ESTOMATOLOGIA QUIRURGICA

Tiene como objetivo enseñar al alumno los conocimientos y destrezas necesarias para realizar prevención, diagnóstico y tratamiento médico-quirúrgico de las patologías más prevalentes de la cavidad bucal y anexos. Así como también, los conocimientos básicos sobre traumatismos máxilo-faciales y prótesis máxilo facial. Está formado por las Disciplinas de “Cirugía y Traumatología Máxilo Facial” y “Periodoncia”.

 

Docencia
Los docentes del Departamento participan en forma activa principalmente en actividades de docencia de pregrado, como también en actividades de post-título, a través de los Programas de Especialización en Cirugía Bucal y Traumatología Máxilo Facial y Periodoncia e Implantología, y además colaborando en programas de especialidad de otros Departamentos. También se dictan curso de perfeccionamiento y actualización.

 

Investigación
Se ha implementado un laboratorio de Biología y Patología Oral donde se realizan técnicas de biología molecular, biología celular e histopatología, enfocado principalmente a estudiar mecanismos inflamatorios e inmunológicos involucrados en el proceso de Carcinogénesis bucal y Enfermedad Periodontal.

 

Extensión
El Departamento también está comprometido con el área de Extensión, a través de la realización de proyectos que benefician a la comunidad.

Además de dictación de cursos de actualización y participación en Programas de TVU “Conversando con la Odontología”, a través de filmaciones de Cirugía de diversas patologías de resolución quirúrgica.

 

Asistencia Técnica
Área de relevancia en el Depto.,a través de todas las actividades docentes asistenciales de la Disciplina de Cirugía y Traumatología Máxilo Facial con alumnos de pre y post. Grado en distintos campos clínicos: Unidad de Emergencia, Hospital Clínico Regional, Servicio de Cirugía Bucal y Máxilo Facial del Hospital Clínico Regional, CESFAM Tucapel, SAPU San Pedro y Cirugía Bucal yMäxilo Facial ,Hospital Las Higueras.