PREVENCIÓN Y SALUD PÚBLICA

El Departamento de Prevención y Salud Pública, está integrado por un equipo multidisciplinario compuesto por una secretaria y 14 académicos: Bióloga, Kinesióloga, Profesor de Matemáticas y Física, Enfermera, Cirujano y Cirujana Dentistas con Especialidad, Magíster y/o Doctorado, que imparten docencia en 2 áreas del conocimiento: Odontología Preventiva, y Salud Pública.
El departamento es responsable de dictar 8 asignaturas que tienen carácter de obligatorias en las actividades curriculares del estudiante, ellas son:

  1. Introducción a la Odontología
  2. Odontología Comunitaria
  3. Salud Pública I
  4. Salud  Pública II
  5. Metodología de la Investigación
  6. Proyecto de Investigación I
  7. Proyecto de Investigación II
  8. Internado en Salud Familiar y Comunitaria

Asignaturas Electivas:

  1.  Salud Integral del Adolescente
  2. Atención en Salud de Pacientes con Discapacidad Sensorial
  3. Introducción en la Atención de Pacientes Especiales
  4. Biomecánica e Higiene Postural en Odontología
  5. Primeros Auxilios para Odontología

Se imparten además, Temáticas de Odontología Preventiva en las asignaturas de carácter obligatorio:

  1. Diagnóstico Integrado I
  2. Diagnóstico Integrado II
  3. Cariología

Este departamento coordina y gestiona los internados que realizan los estudiantes en décimo primer semestre en diversos Centros de Salud. El número total de estudiantes internos (2014 – 2017) fue de 283, distribuidos en 43 lugares de internados, en las regiones de Arica y Parinacota, O’Higgins, Ñuble, Biobío, Araucanía, Los Lagos y Magallanes, además de Bélgica y Perú. El  total de  actividades desarrolladas fue de 186.108, con un promedio de 657 acciones por interno, distribuidas por tipo de actividad en: promocionales 43.228, preventivas 59.250 y clínicas asistenciales 83.630.

Los docentes desarrollan líneas de investigación en las áreas de epidemiología, desarrollo humano, gestión, administración y demuestran un gran compromiso permanente con la población, a través de la oficina de la Dirección de Extensión y Vinculación con el Medio, realizando actividades de Promoción y Prevención, con especial énfasis en el autocuidado y responsabilidad individual y colectiva. También prestan Asistencia Técnica a otras Facultades e Instituciones (Cruz Roja Chilena, Jardines Infantiles etc.). Participan en programas de Postgrados, Postítulo, Cursos de Actualización y Perfeccionamiento en Salud Pública, Comunicación y Relaciones Humanas, Gestión en Salud e Investigación. Imparten un Diplomado en Atención Odontológica de Pacientes Especiales, un Diplomado en Odontología Familiar y Comunitaria. Un Magíster en Ciencias Odontológicas.