PATOLOGÍA Y DIAGNÓSTICO

El Departamento de Patología y Diagnóstico está conformado por tres áreas del conocimiento: Patología Bucal, Diagnóstico e Imagenología. Su equipo lo constituyen 12 académicos con Especialidad, Magíster y/o Doctorado; 2 laborantes3 secretarias.
La docencia de pregrado se imparte entre el  cuarto y décimo semestre de la carrera, dictando las asignaturas de:

  1. Patología General y Bucal
  2. Patología Bucal I
  3. Patología Bucal II
  4. Diagnóstico Integrado I
  5. Diagnóstico Integrado II
  6. Imagenología Básica Odontológica

Junto a 3 Asignaturas Electivas:

  1. Introducción a la Odontología Legal y Forense
  2. Análisis de Imágenes Diagnósticas por Software Cone-Beam
  3. Exámenes Complementarios para el Diagnóstico de Patología Bucal.

El personal académico participa además en docencia de Postgrado y Postítulo dictando Cursos de Actualización, Perfeccionamiento, asignaturas en Especialidades Odontológicas y Magíster.

En el departamento se presta asistencia técnica, tanto para pacientes de la Facultad, como para pacientes extramurales de servicios públicos o privados,  a través de diferentes actividades.Anualmente, las Unidades de Diagnóstico e Imagenología logran en conjunto una atención de 5.794 pacientes. La Clínica de Patología Oral y Laboratorio de Histopatología y Biología Molecular atiende a un número aproximado de 100 pacientes por año.

Además se desarrolla investigación científica o aplicada a clínica, lo que permite a los académicos entregar conocimientos actualizados a los estudiantes, y cuyos resultados son difundidos a la comunidad científica por intermedio  de Conferencias, Seminarios, Cursos y Publicaciones en revistas nacionales e internacionales. A lo anterior se suma el desarrollo de investigación en docencia universitaria, llevada a cabo por Magíster en el área, que permite la mejora continua de la docencia, favoreciendo así  el proceso de enseñanza-aprendizaje con la finalidad de  cumplir con los estándares requeridos por el perfil de egreso declarado y las nuevas demandas internacionales.

Se destaca además el permanente compromiso de los académicos en proyectos de vinculación con el medio,  mediante educación y difusión a la comunidad en la prevención de las patologías orales prevalentes y con impacto en la calidad de vida de las personas.