Exitosa finalización del Proyecto sobre Lengua de Señas y Dolor Orofacial
9c12fdea-41d5-4f54-af60-1e7cc6d71ed3

En una ceremonia desarrollada en dependencias de la Facultad de Odontología de la Universidad de Concepción que contó con la presencia de la Vicerrectora de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio, Dra. Ximena Gauché Marchetti; el Decano, Dr. Raúl Alcántara Dufeu, autoridades académicas y docentes de la Facultad,  se realizó el cierre del proyecto de Investigación sobre Lengua de Señas y Dolor Orofacial, impulsado y liderado por la académica del Departamento de Prevención y Salud Pública, Profesora Valeria Campos Cannobbio.

Durante la ceremonia, la Vicerrectora de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio, Dra. Ximena Gauché, aprovechó la instancia para agradecer “a la Facultad de Odontología y a la profesora que ha liderado este proyecto de vinculación con el medio, en temas de bidireccionalidad, en algo tan importante como es acercar el lenguaje y la comunicación al medio que trabaja en atención primaria y en salud en materia odontológica, pero también en otras áreas de la atención odontológica. Felicito los resultados que hemos podido conocer hoy e invito a las personas que integran la comunidad académica de esta facultad, académicos y estudiantes, a difundir el trabajo que ha dirigido la profesora Valeria Campos, porque, sin duda, es un aporte que va muy alineado con los objetivos estratégicos de nuestra Universidad en materia de vinculación con el medio”.

En este contexto, el Decano, Dr. Raúl Alcántara Dufeu, recalcó el éxito del proyecto, “porque brinda un servicio a la comunidad y en especial a la comunidad sorda al entregar una herramienta que puede ser utilizada por todos los/las dentistas, para velar por el acceso universal a la salud bucal”.

Del mismo modo, el Director del Departamento de Prevención y Salud Pública Odontológica, Dr. Carlos Araya, integrante del equipo, añadió que “Esto es fruto de un arduo trabajo y dedicación, el proyecto culminó con éxito, brindando esperanza y un apoyo significativo para la comunidad Sorda que enfrenta este desafío en salud”.

Al respecto, la Profesora Valeria Campos, explicó que el proyecto, que hoy están finalizando “propuso generar una herramienta para generar un correcto diagnóstico en trastornos temporomandibulares y dolor orofacial en pacientes Sordos. Esta herramienta está dirigida especialmente a dentistas de atención primaria, pero de igual manera, estas herramientas se pueden usar por cualquier dentista del ámbito, ya sea público o privado”.

En palabras simples, añadió la académica, “Generamos videos, en Lengua de Señas con subtítulos que están disponibles para poder descargarlos desde YouTube o replicarlos por las redes sociales, de este modo pacientes y odontólogos/as pueden comunicarse cuando van al dentista. El próximo desafío es continuar postulando a proyectos de la VRIM, para el desarrollo de una App con estos videos, y así hacer más amigable su uso, para que los dentistas pudiesen tenerlos a mano y no estar, dependiendo de la conexión a internet en YouTube o de las publicidades que aparecen”.

La iniciativa, indicó la Profesora Campos, “permitió generar lazos de trabajo con la Sociedad de Trastornos Temporomandibulares y Dolor Orofacial y fortalecer el lazo ya generado previamente, con la comunidad sorda, que hace tiempo que estamos trabajando en disminuir las brechas de acceso a la salud”.

El éxito del proyecto ha sido recibido con entusiasmo y gratitud por parte de la comunidad Sorda y los profesionales de la salud. La Profesora Valeria Campos y su equipo han expresado su profunda satisfacción por los logros alcanzados y su compromiso continuo de seguir explorando nuevas formas de mejorar la atención odontológica para las personas sordas. Su trabajo no solo representa un hito importante en la integración de la lengua de señas en la salud bucal, sino también un testimonio del poder de la investigación colaborativa y la innovación en el avance de la salud bucal y el bienestar de todos.