Académicas exponen en Congreso Latinoamericano de Seguridad Clínica y Simulación del Paciente FLASIC
7254fbc2-1fda-4fa8-bf99-6f64d361f44e

Las académicas Marianela Gómez Gaete y Valeria Muñoz Uribe, presentaron el póster titulado “Trabajo a 4 manos: Articulación teórico-práctica en las Asignaturas de Cariología y Unidad de Operatoria I: Integrando la enseñanza teórica con la práctica clínica” en el VII Congreso Latinoamericano de Seguridad Clínica y Simulación del Paciente FLASIC, desarrollado en la ciudad de Cancún, México.

En específico, el trabajo consistió en la colaboración voluntaria de estudiantes de segundo año de la asignatura de cariología a sus compañeros(as) de cuarto año. Por un lado, los(as) estudiantes de segundo tras recibir inducción al trabajo clínico como parte de la asignatura, pudieron integrar conocimientos y conocer de cerca como es el trabajo en clínica. Por otro lado, los(as) estudiantes de cuarto, al tener un “asistente” disminuyeron los riesgos de contaminación cruzada y los tiempos de ejecución, optimizando su trabajo.

Respecto al trabajo, la profesora Marianela Gómez indicó “Si bien, el ganador de la categoría poster recayó en los anfitriones, la presentación fue muy enriquecedora puesto que fue el único trabajo sobre seguridad del paciente y el único de odontología. Eso nos permitió compartir a los evaluadores como era la enseñanza en nuestra facultad, y que desde la pandemia hemos incorporado exitosamente la simulación en el desarrollo de nuestras unidades y asignaturas”.

Por su parte, sobre la experiencia, la académica Valeria Muñoz destacó: “Fue un encuentro muy enriquecedor, en el cual compartimos experiencias de lo que se está implementando en la actualidad en simulación clínica, en diferentes facultades y centros de simulación de distintos países de Latinoamérica. Además, se destacó el abordaje multidisciplinario, lo que permite obtener una mirada global de la situación actual y futura de la enseñanza a través de la simulación clínica”.

Asimismo, la profesora Marianela Gómez resaltó: “Como facultad estamos desarrollando la simulación clínica en casi todas las unidades y asignaturas clínicas y preclínicas de una manera incipiente, pero de calidad. Toda acción de simulación va en beneficio directo del paciente y en su seguridad en todo ámbito. Después de que los estudiantes pasan por la simulación y tienen nuestra retroalimentación, al menos en la Unidad de Operatoria, se dan cuenta que les facilita el trabajo con el paciente, en un proceso más seguro y eficiente”.