Asignatura de Clínica integrada I realiza ECOE para estudiantes de 4to año
20230403_095334

Por primera vez, en la asignatura Clínica integrada del adolescente, adulto y adulto mayor, la facultad implementó de manera interdisciplinaria el Examen Clínico Objetivo y Estructurado (ECOE), que es el referente internacional para evaluar competencias clínicas en el área de educación en salud. Planificación que involucró el diseño, planificación y coordinación de casi 40 personas y la creación de diversos recursos educativos y pautas de evaluación congruentes para la implementación de esta iniciativa.

Sobre la importancia de la evaluación, la encargada de la actividad, Profesora Paulina Pérez Cabezas comentó “El objetivo de la implementación del ECOE, fue utilizar una herramienta que nos permitiera evaluar de una forma objetiva las competencias clínicas necesarias para el inicio de las actividades clínicas en nuestros(as) estudiantes. De esta forma, nos permite identificar oportunamente carencias en el aprendizaje, que debamos reforzar, previo a la atención de pacientes.”

Jaime Vergara Molina, estudiante de 5to año, colaboró en la actividad como paciente tipo, y aconseja a sus compañeros de 4to año “Recuerden esta experiencia y consideren relevante el trato inicial al paciente, pues la primera impresión marca la pauta con la relación a futuro, por lo que se debe ser cordial y siempre dar una respuesta, evitando decir no sé”.

Finalmente, la Profesora Pérez destacó la participación de las y los académicos(as) encargados de cada unidad del conocimiento los(as) profesores(as): Francisca Muñoz (Endodoncia), Daniel Betancur (Periodoncia), Lorena Vergara (Prótesis Fija), Marianela Gómez (Operatoria), Verónica Cabezas (Prótesis Removible), además de todos los y las académicos(as) y colaboradores de cada unidad que apoyaron en sus respectivas estaciones. Asimismo, agradeció la participación de integrantes de la Unidad de Desarrollo Socioemocional, la psicóloga Soledad Nova y Dra. Ximena Macaya. Finalmente, otro aspecto clave fue el rol de alumnos/as ayudantes, quienes de manera altruista y desinteresada colaboraron, ya sea en la coordinación de la actividad como en la simulación de pacientes. A su vez, para la evaluación de la actividad se contó con el apoyo de la Dra. Daniela Pino.