Dos estudiantes de pregrado se adjudican beca de intercambio internacional para estudiar en Perú
IMG-20230420-WA0005

Álvaro Muñoz Osben y Luis Uribe Seguel, son dos de los 21 estudiantes beneficiados del segundo concurso de becas de Movilidad Internacional para Estudiantes de Pregrado de la Universidad de Concepción, financiada por Dirección de Docencia, a través del proyecto UCO 1966. Lo que les permitirá, durante el primer semestre, realizar sus actividades clínicas de internado en la comunidad de Oxapampa, Perú.

La Directora de Docencia y Directora del Proyecto UCO 1966, Dra. Carolyn Fernández Branada, subrayó “Estas becas contribuyen no sólo con el desarrollo de competencias asociadas a su disciplina, sino que también es un aporte a la adquisición de competencias en el ámbito del desarrollo personal, la comunicación, asertividad y autodisciplina que se adquieren al estar en un entorno desafiante compartiendo con nuevos pares y académicos”.

Contento con la oportunidad, Luis Uribe comentó “Es un orgullo tremendo haberme adjudicado la beca. Para mí siempre fue un objetivo el poder estudiar en la UdeC, y ahora saber que iré en representación de la misma al extranjero me pone muy contento, y también siento que es una gran responsabilidad, con lo que espero estar a la altura”.

Por su parte, Álvaro Muñoz destacó “Vivir una experiencia internacional en pregrado es algo complejo de realizar, sobre todo en odontología que es una carrera teórico-clínica, por ello, estoy muy agradecido de esta oportunidad que nos otorga la universidad, que estoy seguro que será una tremenda experiencia de vida”.

Sobre la importancia de retomar los intercambios con la Universidad de Cayetano Heredia posterior a la pandemia, el decano, Dr. Raúl Alcántara Dufeu señaló “En Perú están muy contentos por retomar el convenio y esperamos con ansia a los estudiantes que vendrán de intercambio desde la Universidad de Cayetano Heredia a vivir la experiencia en nuestra facultad. Este semestre, nuestros estudiantes verán otras realidades, casuística y por supuesto que les deseamos lo mejor”.

Asimismo, el encargado de internados, Dr. Carlos Araya Vallespir, resaltó “Esta experiencia les permitirá conocer una realidad muy distinta que les ayudará en su formación profesional. A su vez, además de la instancias de trabajo clínico en atención primaria, llevan la misión de participar en una investigación que estamos realizando en conjunto con docentes de salud pública de esa repartición, confiamos en que realizarán un buen trabajo.”

Finalmente, sobre las expectativas de la experiencia, Luis Uribe enfatizó “Primero trabajar mucho, poder ver los resultados de los años de estudio y trabajo clínico en la facultad y rendir de la mejor manera. También me llama mucho la atención poder conocer la cultura y la gente del lugar al que iremos”. Palabras a las que se sumó Álvaro Muñoz “Espero aprender de los profesionales y la cultura de la zona, ayudar a gente que realmente lo necesita y crecer en cuanto a desarrollo personal y profesional”.

Álvaro Munoz (1)

Ceremonia de entrega de beca a Álvaro Muñoz Osben.

Luis Uribe (1)

Ceremonia de entrega de beca a Luis Uribe Seguel.