Estudiantes de pregrado participan en taller interdisciplinario internacional enfocado en One Health
IMG-20221130-WA0038

Conectados sincrónicamente con estudiantes de veterinaria de la Universidad de Murcia (España) las y los estudiantes de tercer año que cursan la asignatura Farmacología para Odontología, participaron del seminario “Proyecto One Health: Un abordaje interdisciplinario de las enfermedades emergentes”, liderado por la académica del Departamento de Farmacología de la Universidad de Concepción, Dra. Jacqueline Sepúlveda Carreño.

86 personas participaron en el exitoso segundo seminario internacional, que comenzó con la exposición “Biodiversidad y salud: aprendizajes desde las invasiones biológicas” a cargo del académico de la Facultad de Ciencias Forestales UdeC, Dr. Anibal Pauchard Cortés. Posteriormente, la académica de la Universidad de Murcia, Dra. Elisa Escudero Pastor presentó el caso clínico y las (os) estudiantes de ambas universidades, fueron agrupados para discutir y resolver el caso propuesto.

Sobre la relevancia del concepto One Health y la formación interdisciplinaria desde el pregrado, la Dra. Sepúlveda subrayó “La pandemia de Covid-19 nos enseñó que  la salud se debe abordar desde un punto de vista integral, con profesionales de diferentes disciplinas trabajando colaborativamente, considerando la interrelación entre la salud de la población, animales y el entorno. Así también de factores sanitarios, económicos, sociales y culturales. Por lo tanto, los profesionales del siglo XXI deben formarse y trabajar bajo este nuevo enfoque de formación interprofesional.”

Katalina Muñoz Muñoz, ayudante de la asignatura resaltó “Fue una instancia que me motivó mucho para adentrarme más en la investigación interdisciplinaria. El poder ver los distintos puntos de vista de otros profesionales y sus formas de abordar el concepto One Health permite buscar formas de relacionarnos desde diferentes lugares del mundo y buscar soluciones en conjunto para mejorar la salud en general. La asignatura de farmacología para Odontología ha sido pionera en generar estos espacios para el intercambio de conocimientos a nivel de pregrado”.

De igual forma, la estudiante delegada de tercer año, Renata Vargas Knutsen comentó  “Al principio sentí un poco de miedo por pensar que no sabía lo suficiente para estar en el seminario, a pesar de que los académicos en farmacología han sido excelentes. La actividad me sirvió para desinhibirme, y aplicar los conocimientos aprendidos, me di cuenta que no estaba tan perdida como pensaba. La asignatura es difícil, pero muy útil y espero poder aplicar todo cuando esté trabajando en clínica”.

A su vez, el decano de la Facultad de Odontología, Dr. Raúl Alcántara Dufeu destacó la importancia de la internacionalización del pregrado “Las universidades están avanzando hacia nuevas formas de intercambio y colaboración académica. Además, producto de la pandemia la virtualidad ha tomado un rol preponderante en la educación, por lo que iniciativas como estas facilitan el intercambio intercultural a distancia de manera sincrónica, otorgando la oportunidad a mayor número de estudiantes de ampliar la mirada internacional e interdisciplinaria. Para la facultad también es muy importante que esta iniciativa haya nacido de una asignatura de ciencias básicas de la carrera, dictada por la Facultad de Farmacia. Estamos felices de la alta convocatoria alcanzada por la asignatura Farmacología en Odontología”.

Presentación Dr. Anibal Pauchard Cortés.

Sobre la experiencia colaborativa e interdisciplinaria, el Decano de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Murcia (España) Dr. Gaspar Ros Berruezo, comentó “Podemos valorar esta experiencia como altamente enriquecedora y un modelo a seguir en otros proyectos para la mejora continua en la formación de los estudiantes y el enriquecimiento de docentes. Es un proyecto de innovación educativa que supone la implementación de un cambio significativo en el proceso de enseñanza-aprendizaje, en el que ambas partes se enriquecen por la complementariedad entre los conocimientos y visiones de estudios con enfoque sanitarios, pero con parcelas del conocimiento que se apoyan a la hora de tener una visión global.”

Respecto a continuar desarrollando proyectos entre ambas universidades, la Dra. Sepúlveda puntualizó “Esperamos fortalecer la colaboración con la Universidad de Murcia, no tan solo en el ámbito de la docencia, sino también en el diseño y ejecución de proyectos de investigación conjunta para que los estudiantes de pre y post grado de ambas universidades se  beneficien de esta colaboración y logren un proceso formativo integral”.

Cabe destacar que One Health, mencionado por el Dr. Calvin Schwabe, veterinario entrenado en salud pública, es un enfoque integrado y unificador que tiene como objetivo equilibrar y optimizar de manera sostenible la salud de las personas, animales y ecosistemas; reconociendo que todos los agentes están estrechamente vinculados y son interdependientes. Es por esto su importancia de incorporar el concepto a las asignaturas de los y las estudiantes. Toda la información está disponible en la web del proyecto.