Odontóloga UdeC fue premiada en Congreso Latinoamericano del Adolescente, CLIOA 2015
Odontologa-UdeC-premiada

La distinción máxima de todas las categorías presentadas durante la novena versión del Congreso Latinoamericano Interdisciplinario del Adolescente (CLIOA), obtuvo la académica de la Facultad de Odontología de la Universidad Concepción, Dra. María Antonieta Pérez Flores.

Este Congreso ejecutado por primera vez en 1999, fue creado para fortalecer la difusión de la promoción de la salud de los adolescentes en un contexto interdisciplinario y con aportes de diversas líneas de investigación, propiciando el intercambio de experiencias en materias de programas de salud, promoción, prevención y tecnología.

En este contexto, explicó la Dra. Pérez, “haber sido premiada, fue una grata sorpresa, porque habían 10 categorías y yo fui la única chilena que junto con ganar mi categoría, gané todas las categorías y con esto obtuve el premio máximo de todo el Congreso, representando muy bien a nuestra Universidad, con el tema: protocolos de atención odontológica de intervención en patología orales producto de las terapias oncológicas”.

“Actualmente, no existe un acuerdo de cuáles son los medicamentos más adecuados para cada patología, entonces esto es lo que intentamos estandarizar. Durante el Congreso dimos a conocer el trabajo que desde hace más de 10 años, venimos desarrollando en conjunto con el Hospital Clínico Regional Dr. Guillermo Grant Benavente, el cual consiste en unos protocolos relacionados con el servicio de oncología pediátrica de pacientes inmunosuprimidos trasplantados. Sabemos que el cáncer es ahora una enfermedad crónica y el grupo de adolescentes y niños, es el que tiene mejor perspectiva de recuperación de la patología. Entonces, tenemos que ver qué es lo que pasa cuando superan la enfermedad, ayudando a mejorar su calidad de vida”.

En la práctica, este es un trabajo voluntario que se efectúa durante 4 horas a la semana, instancia en la cual se ven entre 10 y 15 niños, cuyas edades varían entre los recién nacidos y los 21 años, para revisar principalmente, las mucosas que se ven afectadas por los medicamentos que consumen. A muchos de los niños se les irritan sus mucosas y esto les provoca problemas hasta para comer, lo que nos les favorece en sus tratamientos puesto que deben alimentarse bien porque prácticamente no tiene defensas.

Por su parte, el Decano de nuestra Facultad, integrante de CLIOA y director del Programa de Estudios de la Adolescencia de la UdeC, Dr. Alex Bustos Leal, “destacó el trabajo desarrollado por la Dra. Perez, puesto que es el resultado de un trabajo profesional, voluntario y que refleja el espíritu de responsabilidad social que caracteriza a los profesionales de la Universidad de Concepción”.

Al encuentro de este año, acudió una delegación de 10 académicos de la Facultad de Odontología; del Departamento de Nutrición de la Facultad de Farmacia; autoridades de la Dirección de Servicios Estudiantiles, DISE y un estudiante de tercer año, presidente del Grupo de Investigación de Estudiantes de Odontología, GIEO.