Facultad de odontología UdeC gana proyecto FONIS
proyecto-fonis

Con el proyecto Intervención de promoción en salud bucal orientada al núcleo familiar de preescolares de sectores vulnerables de las comunas de San Pedro de la Paz y Talcahuano, la Facultad de Odontología de la Universidad de Concepción obtuvo un Proyecto FONIS – Fondo Nacional de Investigación y Desarrollo en Salud- logrando un financiamiento de 30 millones de pesos por parte de CONICYT.

“Gracias al FONIS, ahora podremos ejecutar un proyecto que busca resolver la situación de salud de los sectores más desprotegidos de la población. Sabemos que la salud bucal de las personas depende de las conductas de cuidado que tengan, las cuales están influenciadas por varios factores y uno de ellos es la educación. En esa línea existe un concepto que se llama alfabetismo en salud el cual incluye el autocuidado y la capacidad de utilizar los servicios de salud de una manera adecuada”, expresó el académico de la facultad y Director del Proyecto, Ricardo Cartes Velázquez.

Lo que se pretende con este proyecto, explicó Cartes “es hacer una intervención, que en Chile por lo menos en odontología, nunca se ha hecho antes y consiste en una consejería en salud bucal, con una técnica que se llama entrevista motivacional por medio de la cual buscamos en términos muy simples educar a los padres, para que tomen conciencia y sepan cómo cuidar la salud bucal de sus hijos e hijas de entre 2 y 5 años de edad”.

Una de las hipótesis del proyecto, es que el lugar más adecuado para ejecutarlo es directamente en la casa, para lo cual los niños son examinados junto a sus padres y luego durante un año, se les realizan entre 4 y 6 sesiones de consejería en un horario en que a las familias les acomode.

Finalizado el tiempo de la consejería, “dejaremos pasar un año para ver si existe un impacto en la incidencia de caries que tienen los pequeños, comprobando de este modo si son efectivas o no las consejerías esporádicas en las casas. Paralelamente, realizamos la comparación con otro grupo de niños a los que sólo se les hará una consejería al año de comprobar resultados positivos”, indicó Cartes.

En este contexto, lo que se busca con el proyecto es que después de un año de las intervenciones o consejerías, los niños sigan sin caries. “Realidad que no ocurre actualmente puesto que a los 4 años, en sectores vulnerables la cantidad de caries sube notoriamente”.

Iniciativas de este tipo, “son muy valorables puesto que fortalecen el trabajo de nuestros académicos y la Responsabilidad Social que nos caracteriza como Facultad y como Universidad de Concepción”, puntualizó el Decano, Dr. Alex Bustos Leal.