Más de 200 odontólogos/as fueron capacitados en la UdeC sobre atención primaria de salud
FOTOGRAFÍA_14

“Actualización Odontológica para la Atención Primaria de Salud”, fue el nombre de la capacitación realizada en el Auditorio de la Facultad de Medicina de la Universidad de Concepción (UDEC) y organizada por la Mesa Intersectorial Regional de la Salud Bucal -integrada por organismos públicos y privados de la zona- lidera por la Autoridad Sanitaria y en la cual participa activamente la Facultad de Odontología UdeC.

La capacitación tuvo como objetivo principal entregar conocimientos actualizados, relativo a las atenciones odontológicas que se desarrollan en la Atención Primaria de Salud (APS), las que desde hace un tiempo se complementan con las que ofrece el sistema público, por medio de la implementación de diversos programas, tales como, “Sembrando Sonrisas”, “Más Sonrisas para Chile”  y “Cero Infantil”.

En este contexto, estuvo dirigida a 220 profesionales del área odontológica que desempeñan labores en, Fundación Integra, establecimientos de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI), Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB), Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (SERNAMEG) y Promoción y Derecho de la Mujer (PRODEMU).

Al respecto, el Seremi de Salud, Dr. Eduardo Barra Jofré, señaló: “Esta jornada está orientada principalmente a capacitar a odontólogos/as, jefes de programas o referentes técnicos, con herramientas y habilidades que favorezcan su integración a equipos de establecimientos de Atención Primaria de Salud, con el objetivo de contribuir a mejorar el acceso de la atención odontológica de los grupos más vulnerables y con alta carga de enfermedad bucal”.

En ese sentido, el Decano de la Facultad de Odontología, Dr. Raúl Alcántara Dufeu, expresó que “para nosotros  es muy importante que para esta jornada de capacitación odontológica, la SEREMI de Salud nos haya escogido, a nuestra institución. Esto refleja una larga historia de relación y de trabajo en conjunto que tenemos con el Ministerio, en el área odontológica, y eso está desde los comienzos, ya que nuestra facultad se relaciona principalmente a través de nuestros campos clínicos, a través de la mesa intersectorial, de nuestros internos, y lo que queremos es, aparte de formar profesionales, generar cambios y un impacto en la población, en la salud oral de las personas”.

Esta convocatoria, explicó la Referente Regional de Salud Bucal de la Seremi de Salud,  Dra. Cristina Pérez Villauta, “nace desde la necesidad de capacitación, para entregar información, evidencia científica y visualizar lo que estamos haciendo a nivel regional y provincial en salud bucal.  La alta convocatoria, fue posible, porque se convocó a las y los dentistas a través de la seremi, cada servicio (Concepción, Talcahuano, Arauco y Bío Bío) tenía 45 cupos”.

Por su parte, el Director del Departamento de Prevención y Salud Bucal, Dr. Carlos Araya Vallespir, explicó que “como Facultad de Odontología, formamos parte de la  Mesa Intersectorial de Salud Bucal desde sus orígenes, tenemos un representante, este año es el Dr. Reinaldo Betancur, quien estuvo apoyando en la organización. Sobre la participación en la Mesa Intersectorial,  es permanente por los convenios que existen y que se hacen vigentes con la participación de nuestros y nuestras internas en los distintos lugares de atención primaria. Entonces, cuando desde la SEREMI surgió la idea de realizar esta capacitación, la Universidad de Concepción y nosotros siempre estuvimos dispuestos a apoyar”.

Es importante indicar, que estos distintos programas de atención odontológica en el sistema público de salud, tienen como finalidad mantener la salud bucal de las personas y prevenir la aparición de enfermedades orales, como la gingivitis, periodontitis y caries. Estas iniciativas son orientadas desde el Ministerio de Salud (MINSAL) y principalmente permiten mejorar las posibilidades de acceso a la atención odontológica en los grupos más vulnerables.

La jornada contó con las exposiciones de la Dra. Cristina Pérez Villouta, Referente Regional de la Salud Bucal, con el tema “Modelo de Intervención, Promoción y Prevención de Salud Bucal Sembrando Sonrisas”; el Dr. Luis Bustos, docente de Odontología de la Universidad del Desarrollo, quien relató sobre las “Experiencia Motivacional en el Box Odontológico” y la Dra. Lorena Orellana, docente de la Universidad de Concepción, quien expuso sobre “Pacientes Odontológicos con TEA en APS”, entre otros.