Profesora Mónica Álvarez asume como Encargada de Gestión Clínica de la Facultad de Odontología UdeC
Foto _Profesora Monica Alvarez

Un gran desafío asumió la académica del Departamento de Odontología Restauradora de la Facultad de Odontología de la Universidad de Concepción, Profesora Mónica Álvarez Muñoz, al ser nombrada como Encargada de Gestión Clínica de esta Facultad, para garantizar que todas las acciones logísticas que se llevan a cabo en las distintas clínicas de la facultad se realicen adecuadamente, aportando valor a los procesos operacionales, conforme a los reglamentos y normativas vigentes de la Universidad de Concepción.

La idea de este cargo, explicó el Decano, Dr. Raúl Alcántara Dufeu, “es asegurar el óptimo desarrollo académico, organizacional y administrativo, enmarcado con el plan de desarrollo estratégico vigente de la Facultad de Odontología”.

La Profesora Mónica Álvarez, quien es exestudiante de la Universidad de Concepción, tiene dos títulos profesionales, Ingeniera Comercial y Cirujano dentista, además de varios cursos de capacitación.

“En 2012 obtuve la especialidad de Endodoncia, tiempo en que estuve trabajando en el ámbito privado, participando activamente de la Sociedad de Endodoncia de Concepción (SEC). Posteriormente, también en la Universidad de Concepción, cursé el Magíster en Ciencias Odontológicas, y con el fin de actualizar mis conocimientos, durante el año pasado, realicé el Diplomado en Gestión y Planificación Estratégica en la Pontificia Universidad Católica de Chile”.

Con una trayectoria destacada en odontología y en gestión, la Profesora Álvarez, liderará el equipo de Gestión Clínica de la facultad con el compromiso de proporcionar atención de calidad y liderazgo efectivo. Dentro de las funciones más específicas de su cargo, explicó que deberá supervisar la aplicación de las políticas y procedimientos institucionales en las actividades relacionadas con el trabajo y el adecuado funcionamiento de los servicios a cargo.

También deberá dirigir los procesos operacionales de las clínicas de la Facultad, proponiendo, mejoras y procurando mantener siempre la continuidad en las operaciones de manera eficaz. Tendrá que coordinar y asegurar la disponibilidad de insumos y servicios requeridos para la operación de la clínica. Organizar proyectos de actualización y velar por la mejora continua del área, de acuerdo con las políticas y objetivos establecidos. “Además, seré responsable ante la autoridad sanitaria del funcionamiento de clínicas y laboratorios, gestionando las visitas de inspección y coordinando las mejoras que se requieran”.

La llegada de la Profesora Mónica Álvarez al cargo, marca el comienzo de una nueva era para la Facultad de Odontología, y se espera que su liderazgo contribuya significativamente al éxito continuo de la repartición en la prestación de servicios de salud odontológica de calidad.

Al respecto, la Profesora Mónica Álvarez expresó que “haber asumido este desafío es un privilegio, porque integraré un gran equipo, podré aportar a la gestión clínica mediante el trabajo colaborativo de todos los colaboradores de las distintas áreas involucradas en el proceso de atención de nuestros /as pacientes, aunando nuestros esfuerzos, con creatividad, compromiso y confianza de que es posible lograr los  resultados que queremos, en un ambiente de trabajo seguro y saludable para nuestros / as colaboradores, docentes, estudiantes, pacientes y comunidad”, destacó.