Académicos/as de Odontología participaron en Congreso Latinoamericano Interdisciplinario orientado al adolescente
b3918101-1a22-46c8-9888-33c85db7d2d5

Durante tres días en la Facultad de Odontología de la Universidad de la República en Uruguay, se desarrolló la XIII versión del Congreso Latinoamericano Interdisciplinario Orientado al Adolescente, CLIOA, tradicional punto de encuentro creado para conocer y compartir las necesidades y problemas de los adolescentes a nivel latinoamericano.

El Congreso organizado por la Comisión Latinoamericana Interdisciplinaria orientada al Adolescente, este año tuvo el lema: “El futuro de los adolescentes” y contó con la presencia del Decano de la Facultad de Odontología UdeC, Dr. Raúl Alcántara Dufeu, como uno de los conferencistas invitados, además de 11 académicos y académicas de la Facultad Odontología de la misma casa de estudios, todos/as integrantes de CLIOA, representando a Chile. Se trató de la Dra. Carmen Oyarce Novoa, Dra. Marta Ruiz Peyrin, Dra. Andrea Werner Oviedo, Dr. Carlos Araya Vallespir, Dr. Fernando Escobar Muñoz (Profesor Emérito) y Dr. Homero Flores, junto a las académicas, Verónica Arriagada Escobar, Cecilia Cantero Fuentealba, Verónica Cabezas Osorio y Carolina Vásquez Cepeda .

Al igual que en versiones anteriores, el evento reunió a profesionales, principalmente académicos/as, de diferentes universidades latinoamericanas, entre ellas: la Universidad Nacional de Córdova (Argentina); Universidad Federal do Rio Grande do Sul (Brasil); Universidad Central del Ecuador (Ecuador); Universidad de la República (Uruguay); Universidad Pierre Fouchard (Paraguay), la Universidad Peruana Cayetano Heredia (Perú) y Universidad de Concepción (Chile).

Al respecto, la Dra. Carmen Oyarce Novoa, académica de la Facultad de Odontología UdeC y presidenta de CLIOA CHILE, explicó que “La adolescencia según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es la etapa comprendida entre los 10 y 19 años, por lo tanto, corresponde con las edades de nuestros estudiantes universitarios durante sus primeros años de estudio, lo que nos impulsa a estudiarla. Además, la idea de esta comisión, de la cual la Facultad de Odontología forma parte desde su creación en 1999, es visibilizar todas las actividades, problemas y buenas prácticas que se puedan realizar con nuestros adolescentes.”.

“Somos una entidad no gubernamental, sin fines de lucro, que permite un acercamiento de entidades dedicadas a la atención de adolescentes, para difundir los nuevos aportes y experiencias en esta área. También, permite que podamos alinearnos para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje”, indicó la Dra. Oyarce.

Exposiciones de representantes UdeC

Como es tradición el congreso incluyó conferencias, conversatorios y panel de expertos. En este contexto, se realizó el Conversatorio: “Situación de salud de los adolescentes en la región”, el cual contó con la participación del académico del Departamento Odontología Restauradora y ex vicedecano de la Facultad de Odontología, UdeC, Dr. Homero Flores.

Posteriormente se efectuó un Panel de Expertos llamado: “Salud mental del adolescente”, instancia que contó con la conferencia de la académica del Departamento de Pediatría Bucal y presidenta de CLIOA Chile, Dra. Carmen Oyarce Novoa, quien expuso el tema: Autoestima en Pacientes con Tratamiento en Ortodoncia.

También presentó la Directora de Departamento de Pediatría Bucal, Dra. Andrea Werner Oviedo, el tema: Memoria Transactiva Inteligencia Artificial y Enseñanza en Odontología.

Por su parte, la académica del Departamento de Patología y Diagnóstico, Dra. Marta Ruiz Peyrin, expuso el caso clínico: Fibroma Osificante por Traumatismo en la Adolescencia, Vinculado al Deporte por Competencia.

Cabe mencionar que el segundo día de Congreso, se contó con la presencia del conferencista invitado y Decano de la Facultad de Odontología, UdeC, Dr. Raúl Alcántara Dufeu, quien expuso el tema: Endodoncia en Adolescentes.

En el Conversatorio de este día, llamado “Acceso al empleo”, el académico del Departamento de Salud Pública Odontológica, Dr. Carlos Araya Vallespir, presentó el tema: “Percepción del Trabajo Adolescente en Estudiantes de Odontología”.

Otra de las conferencistas, fue la también académica del Departamento de Salud Pública Odontológica, Profesora, Verónica Arriagada Escobar, quien expuso sobre: “Prevalencia de Bruxismo del Sueño en Adolescencia Temprana”.

Respecto a la participación de los integrantes de CLIOA en este Congreso, la Dra. Oyarce expresó que “todos son académicos/as, puesto que ejercer la docencia universitaria es uno de los requisitos para ingresar a CLIOA. En ese sentido, agradecemos el compromiso a nuestros académicos/a UdeC”, concluyó la Dra. Oyarce.