Para participar de una pasantía clínica, teórica-práctica, impulsada con el propósito de observar la metodología de trabajo y las diferentes alternativas de tratamiento que se imparten en el extranjero, un grupo de 6 estudiantes de la Especialidad de Ortodoncia y Ortopedia Dento Máxilofacial de la Facultad de Odontología de la Universidad de Concepción, se trasladó hasta la Universidad Cayetano Heredia de Perú (UPCH).
La idea de esta pasantía, explicó el académico del Departamento de Pediatría Bucal, Profesor, Gonzalo Rozas Muñoz, “era que nuestros/as estudiantes conocieran la realidad en otra universidad, fuera del país, sobre cómo se llevan a cabo los tratamientos de ortodoncia; desde casos aparentemente simples que se pueden compensar con aparatología fija, hasta casos complejos de resolución quirúrgica”.
En este contexto, durante su estadía, las y los estudiantes de la especialidad: Carla Astorga Ríos, Héctor Burgos Acuña, Katherine Leighton Fica, Hernán Montanares Contreras, Constanza Stüven Piedra y Mariana Wauters Vives, intercambiaron experiencias sobre el protocolo diagnóstico, los exámenes necesarios para llegar a él, la planificación y las diferentes formas de terapia para resolver las anomalías dentomaxilares.
Una vez en la Universidad, añadió el estudiante de la especialidad, Hernán Montanares Contreras, fuimos recibidos por el Magíster y Especialista en Ortodoncia y Ortopedia Maxilofacial, Profesor Orlando Tuesta Da Cruz, “quien nos acompañó en el proceso y nos fue guiando. Respecto a la parte teórica de esta pasantía la pudimos concretar mediante nuestra participación en seminarios, donde tratamos temas sobre maduración esquelética, uso de mini implantes, ortodoncia lingual, entre otros”.
Para el desarrollo de la parte clínica, las y los estudiantes de la especialidad pudieron observar el desarrollo de los tratamientos en las dos sedes con que cuenta el Departamento de Estomatología de la UPCH.
Cabe mencionar que esta pasantía clínica, fue posible gracias al convenio de colaboración existente entre la Universidad de Concepción y la Universidad Cayetano Heredia de Perú, el cual se pudo retomar de manera presencial luego de la pandemia.