Programa de Especialización en Ortodoncia realizó exitoso curso: Tratamiento de Pacientes Clase II
c07a70c9-140b-41cc-962f-be375e746844

Más de 50 asistentes, la mayoría estudiantes de postgrado provenientes de diferentes universidades del país, participaron del curso: Tratamiento de Pacientes Clase II, impulsado por el Programa de Especialización en Ortodoncia y Ortopedia Dento Máxilofacial, cohorte 2023-2025, de la Facultad de Odontología de la Universidad de Concepción.

Este curso, expresó el académico del Departamento de Pediatría Bucal, Profesor Gonzalo Rozas Muñoz, “ofreció a los asistentes la oportunidad de conocer a dos eminencias y destacados exponentes de la ortodoncia cráneo mandibular, con quienes he podido participar hace tiempo, me refiero a los doctores:  Ricardo Voss Zuazola y Cristián Basili Escobar”.

La idea, añadió el académico, “era realizar un curso enfocado en el tratamiento de pacientes clase II que tienen, ya sea, una mandíbula pequeña o una mandíbula en una disto posición, explicar su etiología y presentar distintos casos clínicos, mostrando cómo se corrige el problema a distintas edades”.

Al respecto, el Ortodoncista y Profesor Cristian Basili, indicó que “este curso corresponde a pacientes que de alguna manera tienen una alteración entre los maxilares. Es decir, la mandíbula está en una posición más atrás o de un tamaño, más bien, reducido”.

En este contexto el profesor titular de la Universidad de Valparaíso y conferencista invitado, Ricardo Voss, habló de la filosofía MEAW, (Multiloop Edge-wise Archwire) y de propulsores mandibulares, ambas, mecánicas ortodónticas que nos permiten corregir estas maloclusiones.  “Una de las cosas que maneja esta filosofía es el plano oclusal, condiciona la posición mandibular, esa es la base de todo”.

Respecto al balance de la jornada, el profesor Gonzalo Rozas, indicó que la actividad fue muy positiva: “Se inscribieron profesionales del área y esa era la idea, realizar un curso abierto a la comunidad y vincularnos con el medio. Además, pudimos presenciar y conversar con reconocidos profesionales, como los conferencistas invitados e interactuar con los colegas que asistieron al curso que trabajan en la misma área”, puntualizó.