Internas de Odontología obtienen tercer lugar en X Congreso Multidisciplinario de Estudiantes de Odontología 2023
IMG-20230914-WA0068

Un logro académico y en investigación obtuvieron las internas de la Facultad de Odontología, hoy ya habilitadas  para ejercer como Cirujana Dentistas, próximas a Licenciarse, Paulina Sobarzo Ramírez, María Eugenia Ortega Alegría y Frany Vargas Castillo, al haber obtenido el tercer lugar en la categoría póster durante el X Congreso Multidisciplinario de Estudiantes de Odontología 2023, organizado por la Universidad Andrés Bello, UNAB, Casona Las Condes.

En la ocasión, las estudiantes presentaron un caso clínico, titulado: “Pérdida temprana de piezas temporales y como evitar la pérdida de espacio en el arco“. Este tema, explicó la interna, Frany Vargas, “surge de la observación y análisis  que realizamos a los pacientes pediátricos en la clínica y durante el internado, donde pudimos comprobar que a muy temprana edad pierden sus piezas dentarias y muchas veces no se realiza el tratamiento adecuado pensando en las futuras consecuencias, como por ejemplo alteraciones en el arco”.

En este contexto, agregó, “quisimos dar a conocer el plan de  tratamiento  realizado a un menor con alto riesgo cariogénico, que había perdido múltiples piezas dentales y espacios en la arcada. De este modo, presentamos este tema pues nos parece relevante el cuidado de la salud oral desde la infancia, siempre dirigido a la prevención de patologías y anomalías dentomaxilares, que se pudieran producir por ejemplo ante esta situación”.

Respecto a haber sido reconocidas con un tercer lugar, “esto nos llena de gran orgullo, pues siempre lo consideramos un tema de relevancia para los  odontólogos, y en especial, odontopediatras. Entendemos que hoy en día la odontología debe apuntar hacia la prevención y en casos donde es inevitable la pérdida de piezas, es importante optar por el uso  de mantenedores de espacio para prevenir futuras anomalías dentomaxilares”.

Como equipo, destacó Frany Vargas, “quisiéramos aprovechar esta instancia para agradecer el apoyo a la Profesora Cecilia Cantero Fuentealba, quien  fue nuestra docente guía en todo momento durante la atención del paciente en las clínicas de Odontopediatría II, y fue la tutora a cargo, ayudándonos en la redacción del caso clínico presentado en el Congreso. Estamos totalmente agradecidas de su colaboración constante”, puntualizaron.