Facultad de Odontología participa en operativo humanitario realizado a Complejo Penitenciario de Concepción
IMG-20230818-WA0039

Mediante una invitación efectuada por la Asociación Regional de Magistrados y Magistradas de Chile (ARM) y por especial encargo de su presidente regional, magistrado Adolfo Depolo Cabrera, la Facultad de Odontología de la Universidad de Concepción se sumó a un operativo humanitario en beneficio de las y los internos del Complejo Penitenciario de Concepción, CCPC, (El Manzano), el cual consistió en atención dental.

Como Facultad de Odontología, expresó el Decano, Dr. Raúl Alcántara Dufeu, “siempre hemos estado al servicio de la comunidad, por lo que cuando recibimos esta invitación de los Magistrados y Magistradas, de inmediato el Comité de Extensión y Vinculación con el Medio de la Facultad, se organizó y formó un equipo de académicos/as y estudiantes para cumplir con el objetivo y aportar con atenciones dentales”.

De este modo, durante todo un día, se atendió a 17 internos e internas, en la clínica dental del CCPC y en un espacio habilitado con un equipo dental portátil UdeC para la ocasión. Se les realizó diagnóstico dental,  ficha clínica,  y alrededor de 30 acciones clínicas enfocadas en mejorar la salud dental de los pacientes. Esto incluyó obturaciones, rehabilitaciones, restauraciones, desgastes selectivos, reparaciones y ajustes de prótesis, exodoncias, tratamientos de pericoronitis y de abscesos. Además, se les enseñó sobre técnicas de higiene bucal.

Para llevar a cabo este operativo humanitario, explicó la Presidenta del Comité de extensión y VcM, Pofesora  Cecilia Cantero Fuentealba: “Se contó con el apoyo de académicos/as de la Facultad de Odontología UdeC; un Cirujano Máxilofacial, un estudiante de la Especialidad de Cirugía Bucal y  Cirugía Maxilofacial, un Rehabilitador y una académica coordinadora del Comité, junto con el apoyo de 6 estudiantes de último año de Odontología, voluntarias y voluntarios, próximos a rendir su Habilitación Profesional en el mes de  septiembre”.

Al respecto, el Teniente Coronel, Néstor Flores Anabalón, Jefe Operativo de la Unidad CCPC, destacó la importancia de esta actividad, “esta visita es un apoyo a un tema relevante de las internas, porque la atención dental es una necesidad difícil de cubrir. Hoy tenemos en este módulo a 89 internas en calidad de imputadas que se podrán ver beneficiadas en su salud dental  y también en su autoestima y dignidad”.

Por su parte, el Encargado del Área Dental del CCPC, Cirujano Dentista,  Juan Carlos Gatica Corrales, también agradeció la visita: “Este apoyo ayuda a disminuir la lista de espera” y adelantó una buena noticia para la población penal, porque según indicó: “Ya está todo coordinado para contar con atención concesionada a ESACHS, Empresa de Servicios Externos de ACHS, quienes desde ahora en adelante estarán a cargo del área dental, lo que también será de gran ayuda”.

Cabe mencionar que para la correcta realización de este operativo, se contó con la colaboración de Gendarmería, quienes autorizaron y dispusieron  dos espacios para poder materializar esta atención.