José Miguel Cayul estudiante de Odontología fue el goleador del Campeonato Nacional Universitario de Balonmano
e01aa2f0-d005-49b1-9b9b-d4f96c9c8415

“Cumplí un sueño”, así define José Miguel Cayul Valenzuela, estudiante de tercer año de la Facultad de Odontología UdeC, el haber ganado junto a su equipo de 16 jugadores el Campeonato Nacional Universitario de Balonmano Masculino en un contundente triunfo por 28-17 y haber sido elegido el Goleador del Certamen con 39 tantos marcados.

José Miguel explicó que: “Cuando le ganamos a la Universidad de Santiago de Chile, Usach, en el gimnasio de la Pontificia Universidad Católica de Chile, PUC, lejos de nuestra tierra, sentí que había vivido el día más importante de mi vida. Éramos 15 equipos compitiendo por la copa, entonces haber ganado, ser los mejores, fue demasiado satisfactorio, aunque sabemos que esto es el resultado de años de esfuerzo y disciplina, donde todos hemos tenido que compatibilizar la Universidad con el deporte y dar lo mejor de cada uno y estamos contentos, pero entendemos que debemos seguir trabajando”.

Desde que estaba en segundo básico, Cayul afirma que juega handball, “es lo que me apasiona y siempre quise ingresar a la Universidad de Concepción, por eso cuando supe de la existencia de la Beca Deportiva por ingreso especial para deportistas, no dude en postular. Mi sueño era salir campeón con la Universidad de Concepción para devolver la mano, porque agradezco este cupo, pero también porque el amor por la UdeC, me lo traspasó mi mamá, ella igual entrenó balonmano en esta casa de estudios, de hecho ahora cambié mi número por el que usaba ella, el 10 y espero en el futuro, poder seguir compitiendo por mi universidad, en los Juegos Sudamericanos Universitarios y en el Mundial Universitario, si es que los realizan”.

Independiente de cualquier otro logro, afirmó Cayul, “esto fue cumplir un sueño porque como equipo y como familia teníamos esta meta y lo más lindo de este día fue poder estar acompañado junto a las personas más importantes de mi vida: mis abuelos, mis padres, mis hermanas Paula, Sofia, Liwen y mi mejor amiga, que me han acompañado durante todos estos años, este triunfo se lo dedico a ellos. Agradecer también a los chicos de Play On que hicieron posible la transmisión del evento a nivel nacional y a la Facultad de Odontología por todo el apoyo brindado en este proceso”.

Coincide con él su compañero, el estudiante de Odontología de quinto año, Matias Gatica Grandón, este triunfo, expresó: “Significa ver los frutos del esfuerzo que le ponemos cada uno de los miembros del equipo. Es un premio al sacrificio silencioso de ir a clases, estudiar y cuando todos se van a sus casas nosotros nos vamos a entrenamiento. A veces nos quejamos que nos gustaría que nuestra vida universitaria fuera más simple y solo centrarnos en los estudios, pero es la pasión y la competitividad lo que nos mantiene motivados y nos impulsa a seguir hasta conseguir logros como estos que al final nos recuerdan por qué elegimos esto”.

Matías también ingresó con la Beca Deportiva por ingresos especiales y agradece esta oportunidad: “Cuando iba en 3er. año de Enseñanza Media, el Profesor Alexie Aeloiza, nuestro actual Director Técnico, que en ese entonces y en la actualidad, era DT de nuestro Club, se acercó a mí y a mi familia para comunicarnos que existía la posibilidad por mis capacidades de integrarme a la Selección Nacional de Balonmano y que ellos ya habían preguntado por mí. Aceptamos el desafío y pude ganar mi puesto entrenando en Santiago para conseguir una nominación a un Mundial de Balonmano en 2017, fue ese logro lo que me dio la posibilidad de estudiar becado en la carrera y universidad que siempre quise”, destacó Matías Gatica.