Facultad de Odontología presenta estado de avance de su Rediseño Curricular
20230607_101158

Mediante una reunión informativa la Comisión de Rediseño Curricular de la Facultad de Odontología de la Universidad de Concepción, presentó a los integrantes del Consejo Académico y Encargados de Asignatura, un avance del rediseño curricular que se encuentran desarrollando desde 2022.

Este proceso de rediseño, explicó la presidenta del Comité de Educación Odontológica de la Facultad, Dra. Daniela Pino Valenzuela, “nace luego de una exhaustiva revisión y recolección de información, evaluación continua y global, junto con un diagnóstico curricular, donde se tomó la decisión de replantearse los ámbitos de desempeño y sus respectivas competencias del Cirujano o Cirujana Dentista egresada de la Universidad de Concepción, basándose en el Modelo Educativo de la Universidad de Concepción y el Plan Estratégico Institucional”.

Para lograr el objetivo, se constituyó un equipo de académicos, liderado por la Jefa de Carrera de la Facultad de Odontología, Dra. Olga Oñate Aguillón, representantes de los 5 departamentos de la Facultad y un integrante del comité de Educación Odontológica. Junto con la asesoría permanente de la Dirección de Docencia de la Universidad de Concepción.

En este contexto, la Dra. Pino expresó que se ha trabajado con una mirada curricular contemporánea, “apuntando a la integración curricular y a la sólida formación de nuestros egresados, que les permita desempeñarse sin dificultades en el desafiante mundo laboral. Mirando experiencias nacionales y extranjeras, para comprender como aprenden nuestros estudiantes y analizar en detalle nuestras prácticas docentes, junto con las metodologías y estrategias utilizadas en el aula”.

El siguiente paso, indicó la Jefa de Carrera, Profesora Olga Oñate, “es la sociabilización de los avances, para esto se encuentra trabajando a nivel de cada uno de los 5 departamentos, para recoger las opiniones, observaciones y sugerencias que surjan de los/as participantes respecto del perfil de egreso preliminar. Este análisis incluye a todos los actores claves tanto del ámbito interno como académicos/as, estudiantes, autoridades (Consejo de Carrera) como del ámbito externo, como profesionales, empleadores, etc”.

Con estos insumos, añadió la Profesora Oñate, “se terminará de construir el perfil de egreso preliminar para luego avanzar a la etapa de validación. Para esta etapa la carrera presenta su propuesta de perfil de egreso a la Unidad de Investigación y Desarrollo Docente, UnIDD, a través de la Asesora Pedagógica que se nos ha asignado, Francisca Herrera, quien generará las encuestas online, que están destinadas a estudiantes, docentes, empleadores, exestudiantes etc. Todos estos resultados serán evaluados y analizados, y de ser necesario se realizarán las modificaciones correspondientes”.

Cabe mencionar, que en su última etapa, este perfil de egreso debe ser presentado al Consejo de Carrera y Consejo de Facultad. “Por tanto, nos queda un camino por recorrer, ya que una vez sancionado el perfil de egreso podemos comenzar a elaborar el nuevo plan de estudio”, puntualizó la Jefa de Carrera.