Ir a Inicio Ir a portal Udec
Inicio      Contacto      Mapa de Sitio               
Destacada participación de la facultad en Jornadas Nacionales de Buenas Prácticas Odontológicas
IMG_20230422_112815 (1)

Con el objetivo de compartir las estrategias interdisciplinarias para el abordaje de pacientes en situación de discapacidad, equipos de salud pública y privada del país se reunieron en las dependencias de la Universidad San Sebastián de Concepción, bajo la organización de la mesa odontológica regional intersectorial para personas en situación de discapacidad (SSC).

En este contexto, destacó la conferencia de la Profesora Cecilia Cantero Fuentealba, académica encargada (s) de la Unidad de Pacientes Especiales (UPE) de nuestra facultad, y expositora invitada, quien resaltó “Se dio a conocer el trabajo realizado por la UPE, los beneficios de aplicar el Tratamiento Restaurador Atraumático (ART) en pacientes especiales, y distintos casos clínicos. Hubo una buena recepción del público, quienes realizaron bastantes preguntas. Además, destacamos conceptos que luego fueron reforzados por la odontóloga representante del MINSAL Gisela Jara”.

Asimismo, la Dra. Cantero fue parte de la comisión del concurso científico, y resaltó el buen trabajo de la Cirujano-dentista Linda Henríquez González y la estudiante de quinto año, Vivían Ríos Sepúlveda, quien fue la única estudiante de pregrado que participó en el concurso de póster, “el trabajo fue meritorio y de excelente calidad, la exposición fue muy completa, clara y se notaba el dominio del tema, siempre con el apoyo constante de la Profesora Henríquez”.

El trabajo presentado fue “Abordaje mediante el uso de música auto referida y técnicas psicoeducativas en paciente con ansiedad dental durante tratamiento rehabilitador con prótesis removible: Reporte de caso” y fue desarrollado en conjunto con la Dra. Verónica Cabezas Osorio, en el contexto de la Clínica integrada I, Unidad de prótesis removible.

El paciente del reporte es una persona de 83 años, desdentado total maxilar y mandibular, que acudió a la Facultad de Odontología por recambio de sus prótesis antiguas (13 años). El paciente presenta ansiedad dental importante, sobre todo en relación a la etapa de impresiones ya que desencadena en él reflejo nauseoso.

Respecto a la experiencia, Vivian Ríos comentó “Fue provechosa en todo ámbito, sobre todo siendo la única estudiante de pregrado exponiendo en una jornada con expositores de todo el país. Una vez finalizadas las exposiciones, diferentes especialistas se acercaron a conversar con nosotras. Además, todos los integrantes del comité evaluador nos felicitaron ampliamente, pues es un área no muy estudiada y que otorga una solución sin necesidad de usar medicamentos”.

Finalmente, la académica Linda Henríquez, subrayó la importancia de estas instancias, “cada una de las prácticas presentadas fue una contribución a sumar esfuerzos a través de ideas innovadoras con un ideal en común, que es el de entregar una atención odontológica de calidad, centrada en el paciente y en las necesidades de las personas en situación de discapacidad desde un enfoque biopsicosocial. Estas jornadas nos impulsan y motivan para continuar trabajando por desarrollar nuevas iniciativas que respondan a estas necesidades a través de buenas prácticas y el poder eliminar barreras en la convicción de un mundo más inclusivo”.




Contáctanos
NOMBRE:
EMAIL:
MENSAJE:
 
×