La historia de los Odontólogos que cantan cuecas
grupo folclorico

Nacieron hace tres años por una inquietud personal de quien es su actual director el Dr. Carlos Flores Llusco. Hoy se presentan con orgullo como el grupo folclórico de la Facultad de Odontología de la Universidad de Concepción y ya cuentan con más de 18 integrantes, entre bailarines y cantantes, todos ellos académicos, alumnos y alumnas de esta Facultad.

“Los Huasos Dappen, como nos llamamos, nacimos para canalizar un poco el deseo por cantar de muchos estudiantes con harto talento. Descubrimos que en nuestra Facultad había gente que tocaba guitarra, batería, entre otros instrumentos. En un principio hice un pequeño casting, pero todos los años invitamos estudiantes de segundo, tercero, cuarto, para que no quedemos despoblados”, explicó el Dr. Flores.

Si bien no tienen quien los asesore en baile, aseguró que “siempre hay alguien que sabe más. Hoy algunos de nuestros integrantes tienen mucho talento en la música y contamos con 2 alumnos, que participaron en el Grupo Folclórico de la Universidad y uno que compitió en el Campeonato Regional de Cueca, los que colaboran enseñándole al resto”.

Respecto a las presentaciones que más les han emocionado, recordó “la última que hicimos Para Fiestas Patrias en nuestra Facultad, porque cantamos cuecas que no son tradicionales y una coreografías distinta. Es que el grupo es realmente bueno”, destacó.

El único requisito para participar, es tener mucho ánimo para aprender y asumir el compromiso de acudir a los ensayos – todos los jueves entre 12:30 y 13:30 en dependencias de la Facultad. “El llamado es a integrar este equipo y disfrutar de nuestro baile nacional en diferentes facetas junto a académicos y compañeros de carrera”.

Al respecto, el Decano de la Facultad de Odontología Dr. Alex Bustos Leal, destacó el aporte del grupo Folclórico, “ya que permite que tanto estudiantes, como académicos, se unan para ser más integrales, desarrollando un área extra académica, disfrutando de la música y acercándonos a nuestra raíces folclóricas”, puntualizó.