Dra. Francisca Muñoz Campos se adjudica proyecto para explicar la Endodoncia a través de Instagram
IMG-20220819-WA0002

“Endodoncia en palabras simples” es el nombre del proyecto adjudicado por la Dra. Francisca Muñoz Campos en marco de la segunda convocatoria  de los Fondos Concursables de Vinculación con el Medio de la Universidad de Concepción (VRIM) para ser desarrollado durante el presente año académico.

Actualmente, las enfermedades dentales y de sus tejidos de soporte son patologías prevalentes en nuestra población. Dentro de ellas, existe una alta prevalencia de enfermedades pulpares y periapicales. Sin embargo, muchas personas desconocen lo que ocurre dentro de sus dientes.

Es por esto, que el objetivo del proyecto es educar a la comunidad general, estudiantes de odontología, Cirujanos-Dentista y otros profesionales de la salud, sobre conceptos básicos de endodoncia, las patologías tratadas y sus tratamientos, a través de una página de Instagram.

En este sentido, la Dra. Muñoz explica  “No se cuenta con información de fácil comprensión sobre los tratamientos de estas patologías. Por lo que, acercar la endodoncia y sus conceptos básicos al público general es fundamental. A través de esta intervención, se busca presentar los distintos procesos que ocurren en los dientes de forma fisiológica o patológica y también aquellos que ocurren durante o después de un tratamiento de endodoncia”.

Además, se buscará fomentar la participación de la comunidad para el planteamiento de conceptos a tratar y se evaluará el impacto que tiene la intervención en la comunidad, mediante cuestionarios disponibles a través de enlaces en la misma plataforma.

Cabe destacar, que los contenidos de estas publicaciones serán elaborados en conjunto con los académicos de la disciplina de endodoncia Dr. Raúl Alcántara Dufeu, Dra. Gabriela Sánchez Sanhueza y Dra. Marcela Palacios Gutiérrez. Asimismo, el Dr. Christian Jerez Olate, Graduado del Programa de Especialización en Endodoncia UdeC y actual estudiante de Magíster en Ciencias mención microbiología, y Catalina Salazar Pino, estudiante de 4to año de Odontología, colaborarán en las publicaciones e historias en la red social.