Dr. Juan Carlos Briones: “Solo el cariño, vuestro conocimiento y dedicación les permitirá ser unos excelentes profesionales”
Dr. Juan Carlos Briones4

“Mi profesión me ha permitido dar salud y bienestar a personas que de otra manera hubieran tenido una pésima calidad de vida” destaca el Dr. Juan Carlos Briones Valenzuela, exalumno de nuestra Facultad radicado en Madrid, España desde hace 40 años.

Nacido en Concepción, el Dr. Briones comenta que su primera opción siempre fue estudiar Odontología en la Universidad de Concepción y en 1973 ingresó a la Escuela Dental, como se llamaba en ese entonces. “Soy Licenciado de Odontología por la Universidad de Concepción  y Cirujano Dentista por la Universidad de Chile, ahí debíamos dar nuestro examen de grado, cuestión muy traumática para nosotros porque venían unos profesores a darnos el título sin conocernos y sorteando asignaturas con una semana para repasarlas, se tornaba muy estresante” relata con detalle.

A su vez, el Dr. Briones es Periodoncista, por la Universidad Complutense de Madrid, e Implantólogo por el Jurado Europeo para la Implantología y la Rehabilitación Dental de París. Actualmente vive y trabaja en Madrid, donde ha realizado casi toda su vida profesional, formando una familia y hogar. “Llegué aquí casualmente, trabajaba en el Hospital de Molina 7ª Región y vine de vacaciones a Europa, entonces un chileno que vivía en Italia me dijo que tenía un amigo con una clínica en Madrid y tal vez le interesaría contratarme. Hablé por teléfono con él, conocí su clínica y se selló el acuerdo. Volví a Chile, renuncié a mi cargo, y sin pensarlo me vine con mucho miedo, ya que era muy joven y con poca experiencia de vida”.

Al recordar sus inicios en el extranjero, el Dr. Briones recalca que su primer empleo duró solo tres meses y tuvo que aprender a solucionar sus problemas absolutamente solo. “Mi trabajo es como el de muchos dentistas en ejercicio libre de la profesión, tienes que bancarte tu solito todo. Lo peor, es la soledad que sientes a veces, sobretodo en un país extraño, donde no tienes ningún apoyo. En esa época no había WhatsApp y no te podías comunicar con tu familia en momentos en que necesitabas una palabra de afecto” relata añadiendo que al final todo salió bien.

Sobre su significativo paso por nuestra Facultad, destaca “Mi alma mater, mi preciosa y única, fui feliz allí y estoy muy agradecido de haber sido uno de sus estudiantes. Me dio los conocimientos para poder tener una vida llena de satisfacciones profesionales y acceso a múltiples actividades y eventos en sitios maravillosos”.

Respecto al mensaje para las actuales generaciones, les aconseja aprender de sus profesores y obtener el máximo provecho de sus enseñanzas. “La Odontología es una ciencia viva en permanentemente evolución y es necesario estar al día. Sean modestos, no lo sabemos todo, que no nos ciegue la soberbia, ayudemos en lo posible a los que no tienen las mismas habilidades, y la interconsulta  no significa que no somos capaces. Por último, quieran a sus pacientes, trátenlos como si de su madre, padre o hijo se tratara. Solo el cariño, vuestro conocimiento y dedicación les permitirá ser unos excelentes profesionales” finaliza con afecto.