Con el lanzamiento de tres cápsulas audiovisuales explicativas en Mapuzugún finalizó el estudio “Modelo integral de evaluación de factores de riesgo para la salud oral de preescolares de comunidades Pehuenches como apoyo al diagnóstico clínico dental” liderado por la Dra. María Antonieta Pérez Flores, académica del Departamento de Pediatría Bucal de nuestra Facultad. Iniciativa que benefició a cerca de 70 niños y niñas entre 5 y 7 años de edad.
“Todas las recomendaciones apuntan a la necesidad de avanzar hacia una educación intercultural para todos y todas, y no sólo para los pueblos indígenas, acercando la prevención a un lenguaje con perspectiva de género y reconocimiento intercultural.” Enfatizó la Dra. Pérez sobre la relevancia de las producciones.
Sumado a esto, y con el objetivo de generar un modelo de predicción de riesgo de caries, el equipo espera crear un algoritmo que vincule las características sociales y culturales, con sus respectivos problemas dentales. “Queríamos evaluar si existía algún modelo especial, orientado a la alimentación y algunos hábitos de niños y niñas Pehuenches, que pudiesen ser distintos al que tienen aquellos de sectores urbanos”.
“En este sentido, dentro de las evaluaciones para este modelo predictivo de riesgo, evaluamos según el Sistema Internacional de Detección y Diagnóstico de Caries (ICDAS), trastornos temporomandibulares, índices de estética, erosiones y varios otros aspectos más. Pero claramente, quisimos abarcar más de lo que se podía, entonces, nuestra primera aproximación nos dejó más incertidumbres que certezas y con ello un gran desafío por delante”, explicó la Dra. Pérez.
En relación al equipo de trabajo durante el desarrollo del proyecto, la académica destacó la colaboración de distintos actores. “Contamos con el apoyo de Pedro Saavedra, Héctor Rogel y Rocío Vílchez, estudiantes de nuestra facultad, quienes participaron del primer Txawün donde se dio a conocer a la comunidad las etapas e implicancias del proyecto”. Además, se contó con el apoyo de dos asesoras interculturales, la lamngen Paula Huenumilla Herrera y la lamngen Alvania Acuña Ancanao, quienes fueron miembros fundamentales para lograr una comunicación adecuada y así potenciar un aprendizaje mutuo entre las y los involucrados.
Respecto a la experiencia vivida, la Dra. Pérez resaltó el trabajo interdisciplinario y colaborativo que produjo una sinergia en el equipo. “Sin duda fue una experiencia maravillosa, tanto en lo personal como en lo académico; desde que se concibió la idea y empezamos con reuniones periódicas se generó un ambiente colaborativo muy enriquecedor, que entre otras cosas, permitieron reunirnos para capacitaciones en Mapuzugún. Desde lo académico rescato sin duda el trabajo interdisciplinario en el que aportaron distintos dentistas como la Dra. Cecilia Muñoz Vergara, el Dr. Camilo Ulloa Ortega, la Dra. María Paz Fariña; pero también de otras disciplinas como estadística, el Dr. Jean Paul Navarrete, e ingeniería con la Dra. Rosa Figueroa Iturrieta, entre otros”.
Cabe destacar que la idea de trabajar con este enfoque se fue gestando con los años. La Dra. Pérez relata que uno de sus estudiantes ayudantes, Edson Vivanco, ahora Cirujano-Dentista, se interesó por la salud con enfoque intercultural. Asimismo, destacó el enfoque de co-creación del proyecto, que evitó el tradicional punto de vista asistencialista, lo que la motiva a continuar con esta línea de investigación.
Es preciso mencionar, que esta iniciativa fue uno de los ocho proyectos adjudicados con Fondos de Investigación del Programa de Interculturalidad UCO 1995 de la Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio (VRIM) de la Universidad de Concepción, y contó además, con el patrocinio del Colegio de Cirujanos Dentistas de Chile. Es de esperar que los resultados de la investigación sean presentados en el próximo congreso de Odontopediatría a realizarse en Octubre de este año.
Les invitamos a ver las cápsulas audiovisuales en los siguientes links:
Cápsula I “Cuidado de Dientes”
Cápsula II “Crecimiento de los dientes y hábitos”