Angela Martínez: “Servir como Odontóloga en África ha sido mi mejor oportunidad laboral”
1_Screenshot_20220322_081618

Radicada desde el año 2020 en el Togo, África Occidental, la exalumna de la Facultad de Odontología de la Universidad de Concepción, Dra. Angela Martínez Garcés, cuenta que emprendió este viaje, gracias a una recomendación y posterior postulación realizada a través de Adventist Volunteer Service, organización internacional vinculada a la iglesia en la que participa.

“Siempre quise estudiar odontología, motivada por el sueño de servir mediante una carrera relacionada a la salud, que me permitiera cierta independencia para dedicar parte de mi tiempo a regalar sonrisas. Hoy estoy específicamente en la comunidad de Glei, desde donde sirvo como odontóloga voluntaria”.

Al poco tiempo de llegar a África, la Dra. Martínez, explica que comprendió que no sólo trabajaría por cumplir funciones como odontóloga, “aquí es imposible quedarse ajena a todo lo que pasa a tu alrededor, también trabajamos mediante proyectos, donde nos vinculamos con familias y niños, siendo este un medio para que nuestros amigos puedan apadrinarles y nos ayuden a concretar el pago de su educación, confección de catres, compra de muebles, paneles solares, alimentación, remodelaciones y un sinfín de otras actividades que hemos realizado en estos 17 meses”.

Si bien, “haber pasado por la UdeC, específicamente por la Facultad de Odontología, donde existe un fuerte compromiso con la responsabilidad social, significó reforzar mi espíritu de servicio a la comunidad y lo agradezco, una vez en África me di cuenta que todo lo que vivimos en Chile, no se compara con la necesidad de estas familias y que toda ayuda es bienvenida. Sin duda, la Facultad me apoyó para encausar este sueño que traía desde pequeña para venir a África, allí conocí académicos que fueron de motivación para continuar por este camino y me dieron las herramientas para trabajar con amor, pero sólo es una antesala a lo que uno ve acá”.

En este contexto, agregó la Dra. Martínez, “aprovecho esta instancia para comunicarme con quienes quieran colaborar. Los invito a contactarme por mi Instagram @dra.angela.martinez.od donde podrán conocer los proyectos y las actividades que realizamos a diario, servir a la comunidad es muy gratificante y hay muchas personas allá afuera esperando por ustedes”, concluyó.