Facultad de Odontología presente en la lucha contra el cáncer oral
1_0211013_100418

Mediante diversas actividades presenciales y virtuales de promoción y prevención de salud bucal, la Facultad de Odontología de la Universidad de Concepción, se sumó una vez más a la Semana de la Prevención del Cáncer Oral. Iniciativa que responde a la Estrategia Nacional de Salud (ENS) 2011-2020, que busca reducir -a través de actividades de promoción de salud- la tasa de mortalidad estimada por cáncer en la población general y organizada a nivel nacional por la Sociedad de Patología Oral.

Al igual que en años anteriores, destacó la académica del Departamento de Patología y Diagnóstico, Dra. Paulina Cubillos González, “junto con el apoyo de las alumnas ayudantes de la asignatura de Patología Bucal -Rocío Llanos Ortega, Katalina Muñoz Muñoz- y un grupo de estudiantes voluntarios/as, nos organizamos y nuevamente nos sumamos como Facultad a esta lucha contra el cáncer oral, por medio de diversas actividades de difusión para orientar a la comunidad respecto al control de factores de riesgos y detección precoz, para prevenir principalmente el cáncer bucal y de labios”.

En este contexto, la estudiante Rocío Llanos, explicó que “en las salas de espera de la Facultad, publicamos posters y habilitamos tótems (pantallas digitales) con información para que los pacientes puedan conocer de qué se trata el cáncer oral. En paralelo, preparamos videos con más información y para explicar cómo realizar el autoexamen bucal, los que se publicaron principalmente por las redes sociales de la Facultad. También, repartimos flyers y regalamos imanes con información relevante, para que frente a cualquier alerta consulten con su dentista”.

La importancia de este tipo de actividades destacó la estudiante Katalina Muñoz, es que “el diagnóstico temprano, es muy relevante para la prevención del cáncer oral. Por ello, con todas estas actividades, se buscó informar a los pacientes acerca de los factores de riesgo, y poner un gran enfoque en el autoexamen bucal, con el fin de poder detectar tempranamente alteraciones que pudiesen ser potencialmente malignas”.

Además, “antes de la pandemia, con el voluntariado, nos encontrábamos constantemente en actividades de promoción y prevención. El acercarse a las personas a educar sobre salud oral es muy gratificante, y es la base para concientizar y tratar de evitar el avance de patologías tan serias como el cáncer oral, la prevención puede salvar vidas”, aseguró el estudiante Felipe Badilla.