Estudiantes de Odontología entrenan en simulador háptico
3_90a81b2-2663-406b-bcef-4afb45ff20de

Equipo de última generación, adquirido antes de la pandemia, permite a los estudiantes entrenar destrezas propias del quehacer odontológico.

Como complemento a las actividades prácticas programadas en la asignatura de Materiales Dentales y Preclínicas Integradas, estudiantes de 2do. y 3er. año (2020), de la Facultad de Odontología de la Universidad de Concepción, comenzaron a entrenar en un simulador háptico.

El nuevo equipamiento otorga a los estudiantes experiencias preclínicas más realistas, mediante el uso de un brazo robótico, simulaciones generadas por computador y tecnología 3D. Todo esto, no sólo les permite entrenar en un entorno de realidad virtual a través de sonidos e imágenes, sino también les otorga sensaciones táctiles de densidad y textura.

En esta primera etapa, explicó la académica a cargo e integrante de la Unidad de Entrenamiento Virtual de la Facultad, Dra. Paula Torres Hidalgo, “los estudiantes reciben una inducción previa, mediante un video, para luego comenzar el entrenamiento presencial con el equipo. La ventaja de contar con este tipo de equipos es que Virteasy es un simulador de alta tecnología, que además de proveer de un ambiente de realidad virtual para el entrenamiento de los estudiantes, ofrece retroalimentación táctil precisa, exacta y objetiva. Así experimentan la sensación de estar trabajando sobre los diferentes tejidos dentarios. Esta característica es fundamental para lograr entrenamiento preclínico realista, ya que por bioseguridad, no es posible trabajar con dientes naturales”.

Gracias al simulador háptico, explicó la estudiante Belén Bustos Carriel “podemos practicar un sinnúmero de veces. Además, ir avanzando de nivel, simulando incluso un caso clínico en donde debemos resolver la situación mediante las habilidades adquiridas. Contar con este tipo de tecnología, es una experiencia novedosa, interesante y súper motivadora, nos encontramos en formación profesional y podemos ejercitar en el simulador sin el temor de cometer errores irreversibles, siendo un gran aporte a nuestra práctica clínica previa”.

Del mismo modo, el estudiante Alejandro Fernández Gallegos, indicó que “poder contar con un simulador háptico, nos permite practicar, conocer y acostumbrarnos a los diferentes niveles de dificultad de los ejercicios y a las distintas densidades del esmalte, la dentina y el tejido dentario cariado. Resulta de gran utilidad y un complemento muy bueno a la asignatura de Materiales Dentales y Preclínicas integradas (MDPI), para la ejercitación de nuestra motricidad fina, para hacernos una idea táctil y prepararnos de la mejor forma para cuando realicemos las prácticas clínicas”, concluyó.