Rector Saavedra visita Facultad de Odontología ad portas de ingreso presencial progresivo de estudiantes
foto 2

Una visita a la Facultad de Odontología concretó ayer el Rector de la Universidad de Concepción, Dr. Carlos Saavedra Rubilar, junto al Vicerrector de la casa de estudios, Dr. Carlos von Plessing Rossel, la Directora de Docencia, Dra. Carolyn Fernández Branada, y el Director de Servicios, Dr. Alejandro Tudela Román. El objetivo fue conocer en terreno las nuevas medidas de infraestructura y logística implementadas por esta repartición, ad portas del reingreso presencial a las clínicas y con el objeto de resguardar la salud de estudiantes, pacientes y trabajadores.

Tras el recorrido por la Facultad, el Rector Saavedra comentó que “es muy significativo el esfuerzo que ha realizado la Facultad de Odontología para adaptarse a los cambios necesarios en pandemia, hay que entender que este es un Hospital Clínico Dental, en tiempos normales circulan aproximadamente 1.000 personas al día y hubo que adecuarlo a la pandemia para un funcionamiento con aforo de aproximadamente 400 personas”.

Por lo tanto, explicó el Rector, “la cantidad de adecuaciones, adaptaciones en términos de infraestructura, nuevo equipamiento y metodologías, adaptaciones curriculares inclusive, han sido significativas y, por supuesto, en esta visita completa en el edificio de la Facultad de Odontología, hemos observado cómo todas ellas se han materializado con el compromiso de la comunidad de la Facultad, bajo el liderazgo y la conducción del Decano, en este procedo global de adaptación”.

Además, agregó la máxima autoridad universitaria, “hemos estado acompañados por dirigentes estudiantiles, delegados de curso, la Presidenta del Centro de Alumnos y por supuesto han visto el esfuerzo global de acompañamiento de la Universidad, la Dirección de Servicios, Dirección de Docencia y el compromiso de la Facultad por estas adecuaciones”.

Al respecto, la presidenta del Centro de Alumnos, Jasmín Soto Troncoso, expresó que “se puede apreciar que la Universidad está muy preparada para recibirnos en la Facultad y podemos ver que se ha realizado un gasto enorme para nuestra seguridad y salud. Con todo este tema de la pandemia, era un poco difícil imaginar cómo lo haríamos para atender pacientes, pero con todos los cambios que se han realizado, se ve que estaremos muy seguros trabajando y se puede comprobar que la Facultad estaba totalmente preparada para poder recibirnos”.

Consultada respecto a la sensación de sus compañeros sobre este retorno gradual, la presidenta del CEEO aseguró que “se puede percibir que mis compañeros están muy ansiosos y emocionados por volver a trabajar en la facultad. Odontología es mucha práctica, eso es lo más lindo de nuestra carrera, así que estamos muy emocionados y contentos por poder retomar nuestras actividades”.

En efecto, luego de meses de trabajo y coordinación, el Decano, Dr. Alex Bustos Leal, manifestó su agradecimiento al Rector, Vicerrector, Directora de Docencia y a todo el equipo de la Dirección de Servicios y a las vicerrectorías. “Sin su apoyo no habríamos podido, porque se requieren de muchos recursos, los costos en odontología son muy altos, tuvimos que comprar nuevos equipos de esterilización, nuevas lavadoras, nuevos simuladores, fantomas, readecuar el sistema de ventilación y más, lo que significaba un costo muy alto y no éramos capaces de absorberlo como Facultad”.

Sin embargo, agregó el Dr. Bustos, “desde un principio tuvimos el apoyo de las autoridades de la Universidad porque sabían que, en odontología, el trabajo es clínico, no es teórico y, por lo tanto, a la brevedad teníamos que volver a la presencialidad porque otorgamos un servicio a la comunidad. Esperamos que a partir del lunes ya estén de regreso algunos cursos en sus clínicas para así dar una atención odontológica a nuestros pacientes. Se respetarán los aforos para los cursos clínicos de postgrado y cursos superiores”.