Académicas de Odontología participan en XII encuentro nacional de docentes de odontopediatría
Pediatria_1

Esta versión online del evento reunió a más de 130 docentes provenientes de 13 facultades de odontología y sus diversas sedes de las universidades participantes.

Las académicas de las Asignaturas de odontopediatría de 4to y 5to de la Facultad de Odontología de la Universidad de Concepción, participaron en la XII versión del Encuentro Nacional de Docentes de Odontopediatría, organizado este año de manera virtual, por la Sociedad Chilena de Odontopediatría, SCHOP.

El evento desarrollado cada dos años, tiene como objetivo generar una instancia de debate en educación odontológica a nivel nacional, fijando lineamientos en la formación de pregrado y en la especialidad de Odontopediatría.

A raíz de la pandemia, explicó la Dra. Andrea Werner Oviedo, “esta vez, se buscó responder puntualmente a una pregunta: ¿Cuáles eran las razones por las que se establecieron las secuencias didácticas en pandemia?”.

Además, agregó la Dra. Werner, “en nuestra presentación abordamos diversos aspectos realizados en nuestra didáctica en pandemia, nosotras no nos enfocamos sólo en aspectos técnicos, sino que incluimos el tiempo que tomaba capacitar a estudiantes y docentes en la utilización de las plataformas y contar con conectividad apropiada. Así mismo, mencionamos la búsqueda de soluciones a las falencias que surgieron para lograr la conexión online, apuntamos a la situación personal, emocional y social de nuestros estudiantes y adecuamos contenidos, con el objetivo de disminuir el estrés. Sabemos que la capacidad de atención tiene tiempo acotado, por lo que también utilizamos una diversidad de estrategias y recursos de acuerdo con estilos de aprendizaje, dando más énfasis a las evaluaciones formativas. La UdeC también estableció recesos académicos que cooperaron para estos fines”.

Concluida nuestra presentación, indicó la Dra. Cecilia Cantero Fuentealba, “recibimos tan buenos comentarios, que estamos muy conformes con el trabajo realizado en nuestras asignaturas y continuaremos en este camino, porque siempre hay aspectos que podríamos mejorar”.

Respecto al balance de la jornada, la Dra. Werner, expresó: “Este tipo de encuentros nos ayudan a conocer y coordinar con los docentes de las otras universidades, para optimizar los programas, estrategias, recursos técnicos y didácticas, entre otros, en especial en esta situación de contingencia sanitaria”.

Las docentes de Odontopediatría reconocieron que “además de  haber sido muy bien evaluadas, entre los y las colegas docentes de las diversas universidades, por el correcto análisis en profundidad de los puntos tratados, se visualizó la gran diversidad de los programas de odontopediatría tanto en horas asignadas a las asignaturas, como en los años o semestres de duración en las diferentes facultades del país, lo cual releva las dudas con respecto a las similitudes declaradas en los perfiles de egreso de los y las estudiantes de pregrado de odontología en esta área del saber, hecho que nos insta a analizar esta situación en futuros encuentros”.

En la oportunidad, el Profesor Emérito de la Facultad de Odontología, Dr. Fernando Escobar Muñoz, invitado por la SCHOP, realizó la conferencia de cierre donde abordó los desafíos del futuro en la enseñanza de la odontología y las posibilidades de internacionalizar el pregrado, debido a las posibilidades de enseñanza aprendizaje que surgieron en el contexto de la pandemia.