Académicos de Odontología adjudican fondos de Proyecto EducaCovid
3_FotoJet

Muy contentos están los académicos y académicas de la Facultad de Odontología de la Universidad de Concepción, Dra. Rosa Ortega Culaciati, Dra. Claudia ArceZemelman, Dra. Muriel MendozaVera y Dr. Daniel Betancur Castro, luego que junto a sus equipos de docentes colaboradores/as adjudicaran los fondos de apoyo a la Docencia entregados en el marco del Proyecto EducaCovid 2021.

De acuerdo, a lo indicado por la Dirección de Docencia el fondo EducaCovid.doc fue impulsado para fortalecer la docencia remota en emergencia, creando recursos educativos digitales, promoviendo la motivación y /o la interacción en el aula virtual.

Aquí le presentamos los fondos concursales adjudicados:

“Aislamiento del campo operatorio: articulación internivel Preclínica-Clínica mediante recursos audiovisuales”, es el nombre del proyecto adjudicado por la Dra. Rosa Ortega, junto a las docentes colaboradoras: Dra. Claudia Arce y Dra. Patricia Fuentealba Sagredo.Con este proyecto, indicó la Dra. Ortega, “se busca generar material educativo digital de calidad, que diversifique los recursos y actividades de aprendizaje, para el desarrollo de las asignaturas en el marco del Modelo Educativo UdeC. Se pretende incorporar material audiovisual en relación al Aislamiento del Campo Operatorio, como apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje, tanto en la Asignatura de Materiales Dentales y Preclínicas Integradas II (MDPI-II) como en Clínica Integrada del adolescente, adulto y adulto mayor I (CI-I)”. En este contexto, “estoy feliz por la adjudicación, pero también siento una gran responsabilidad, considerando que el material que ahora generamos son recursos audiovisuales que trascenderán en el tiempo, porque quedarán para su uso con futuras generaciones”.

Infografías interactivas: material de apoyo para la formación en Macrocompetencias Genéricas, es el proyecto adjudicado por la Dra. Claudia Arce, junto a la docente colaboradora, Dra. Rosa Ortega. El objetivo de este proyecto destacó la Dra. Arce, “es generar material educativo digital de calidad, para el desarrollo de las asignaturas en el marco del Modelo Educativo UdeC. Se espera que las/os estudiantes de la asignatura Materiales Dentales y Preclínicas Integradas I (MDPI-I), desarrollen competencias de nivel básico, conozcan el concepto y comportamiento a través de los cuales se ejercen las 4 Macrocompetencias Genéricas (MCG), además de generar el sustento teórico para profundizar su aprendizaje en la Asignatura Integradora I”. En ese sentido, “Adjudicar es un gran apoyo, siento un gran compromiso con el modelo de enseñanza que busca desarrollar la UdeC y creo que la generación de estos recursos digitales se plantea como iniciativas que se orientan a motivar a nuestros y nuestras estudiantes, para que practiquen, aprendan y sean profesionales que puedan responder ante las necesidades de la sociedad”.

Videotutoriales “Confección de restauraciones provisionales en simulador” es el proyecto adjudicado por la Dra. Muriel Mendoza, en colaboración con las Dras. Ortega y Arce. La idea, explicó la Dra. Mendoza es realizar “el proceso de postproducción de videos grabados por docentes de la asignatura de Materiales Dentales y Preclínicas Integradas en relación a cómo se ejecutan algunos tipos de restauraciones provisionales que se utilizan frecuentemente durante procedimientos dentales restauradores complejos para que sirvan como reemplazos protésicos temporales mientras los pacientes esperan una restauración definitiva. Para aprender a confeccionarlas se requiere de práctica y una comprensión del paso a paso en su ejecución, por eso es tan relevante contar con este recurso educativo.  Estará orientado a estudiantes de 3° que cursen las asignaturas Materiales Dentales y Preclínicas Integradas III y IV”. En este contexto, “Adjudicar es un gran apoyo, permite acercar la parte práctica de la profesión a nuestras y nuestros estudiantes. Si bien el proyecto implica poder visualizar cómo realizar restauraciones en un simulador, el objetivo va más allá, entrenarse en este aspecto les permitirá ayudar posteriormente a sus propios pacientes”.

“Perio qué necesidad, perio qué tanto problema”: un podcast de periodoncia, es el proyecto adjudicado por el Dr. Daniel Betancur, junto a los docentes Colaboradores Drs: Camilo Ulloa Ortega, Alfredo Jerez Benavente, Nicole Lanata Selingue, Tamara Ponce Hogaldo, Mauricio Calcutta Cortés y Mario Wilcken Nogueira. La iniciativa, explicó el Dr. Betancur, “busca la generación de un podcast difundido a través de las plataformas de música Spotify, Apple Podcast y Google Podcast donde los académicos de la disciplina de periodoncia conversarán acerca de los temas y materias tratadas en clase con el objetivo de generar un material complementario en un formato atractivo y que pueda ser escuchado por los alumnos mientras realizan otras actividades como conducir, labores domésticas, deporte etc. sin incurrir en una sobrecarga o en la necesidad de un tiempo adicional para escucharlo. El proyecto contempla una primera temporada 2021 de 8 capitulo orientados a los alumnos de 4to y 5to año. En este contexto, para el equipo de académicos de periodoncia es una buena oportunidad para complementar nuestras materias de una forma más lúdica y amigable con las y los alumnos usando aplicaciones con las que ellos están familiarizados”.