Académicos de la Facultad de Odontología adjudicaron proyectos de extensión y vinculación con el medio 2do. semestre
_FotoJet

Muy contentos se encuentran en la Facultad de Odontología de la Universidad de Concepción, luego que cuatro de sus académicos/as: Dra. Francisca Muñoz Campos, Dr. Samuel Morales Hidalgo, Dra. Loreto García Lancaster, Profesora Ana María Urra Cáceres, dirigieran los proyectos de Extensión Académica y Vinculación con el Medio que se adjudicaron para el segundo semestre académico.

Conozca los proyectos adjudicados por la Facultad:

Endodoncia en palabras simples, fue el proyecto que adjudicó la Dra. Francisca Muñoz, “el cual consiste en publicaciones semanales en Instagram, utilizando esquemas e infografías que tienen el objetivo de entregar conocimiento sobre lo que ocurre dentro de nuestros dientes, los tratamientos que involucran los tejidos dentro del diente y responder a las dudas que puedan existir sobre este tema. Personalmente, la adjudicación de este proyecto me motiva a trabajar enérgicamente en compartir con la comunidad una visión más simple de lo que es la endodoncia y dar a conocer de forma más didáctica lo que ocurre al interior de los dientes”.

“Programa de Televisión Conversando con la Odontología”, fue adjudicado por el Dr. Samuel Morales. “Este año por la situación de Pandemia se realizan compilados de programas anteriores, abarcando temas de prevención y promoción en salud bucal, tratamientos clínicos y actividades diversas en el ámbito de la salud y las ciencias.El equipo básicamente lo integramos junto a Juan Quijada y su productora. Yo participo como productor y presentador, también se cuenta con el apoyo de los(as) docentes y alumnos de la Facultad de odontología de la UdeC.Haber adjudicado es un reconocimiento a la trayectoria del programa que inició el año 2003, con 17 temporadas ininterrumpidas y con una cobertura a todo el país a través de sus diferentes redes.El proyecto beneficia a toda la comunidad penquista, regional y también a las demás regiones del país que reciben nuestra señal”.

“Infografías educativas de rehabilitación oral” es el proyecto que adjudicó la Dra. Loreto García (directora del Proyecto), “el cual consiste en 4 infografías educativas, para dar a conocer a nuestra comunidad distintos tipos de rehabilitación oral, como son las prótesis fijas singulares (coronas) y las prótesis removibles completas, sus indicaciones y cuidados posteriores, para poder cuidar de la salud oral de nuestros pacientes durante la pandemia. Las infografías y académicos están organizados de la siguiente manera:  Infografía 1: Tipos de Prótesis Fija Singular (Dra. Loreto García y Dr. Nicolás Rodríguez). Infografía 2: Indicaciones y contraindicaciones de Prótesis fija singular (Dra. Cecilia Muñoz y Dr. Nicolás Rodríguez). Infografía 3: Cuidados posteriores de Prótesis fija (Dra. Lorena Vergara y Dra. Pía Quezada) e Infografía 4: Cuidados posteriores de Prótesis Removibles (Dra. Olga Oñate y Dra. Lorena Vergara). Es una satisfacción poder realizar un aporte a la comunidad, especialmente en estos tiempos, en que se necesita tener acceso a la información de manera que no implique riesgo para la salud”.

Cápsulas de ejercicios posturales para Pacientes Especiales, es el nombre del proyecto adjudicado por la Profesora Ana María Urra, “creado para mantener con ejercicios posturales, principalmente de coordinación y estabilidad, a los pacientes especiales (personas en situación de discapacidad de cualquier edad que requieren un cuidado especial en salud) que semanalmente asistían a sesiones con kinesiólogo a la Facultad de Odontología. La idea es que mediante cápsulas con ejercicios en formato de vídeo, se logre que en esta Pandemia los pacientes especiales permanezcan activos, aunque el trabajo realizado en las cápsulas puede ser extensivo a otros pacientes especiales que tengan acceso a redes sociales, ya sea por sí solos o con ayuda de sus padres o tutores. Haber adjudicado me hace sentir muy contenta y expectante del trabajo que desarrollaremos”.