Interno de Odontología adjudica fondo para cofinanciar su proyecto de investigación de pregrado
1_13082020-IMG_6673

Una muy buena noticia recibió el interno de la Facultad de Odontología de la Universidad de Concepción, Edson Vivanco Olivares, luego que el Subcomité de Innovación y Emprendimiento del Comité de Desarrollo Productivo Regional del Bio Bio determinara que el proyecto AMPESPON® que él dirige, fuera uno de los seis proyectos beneficiados con la iniciativa “Convocatoria para apoyar la realización de tesis o trabajo profesionales de educación superior de pregrado”.

“En nuestro proyecto, AMPESPON® desarrollamos un dispositivo médico generado a partir de un extracto bioactivo de una planta nativa, que habita en las regiones boscosas del sur de Chile. Este dispositivo ha demostrado a escala de laboratorio, ser biocompatible, no tóxico, con propiedades antimicrobianas, procoagulantes, antioxidantes y promotoras de la reparación ósea.  AMPESPON® aceleraría el proceso de curación de tejidos blandos y duros en la extracción dental”, explicó Vivanco, Director-emprendedor del proyecto AMPESPON®.

Actualmente, “no existe en el mercado un dispositivo médico que, al igual que AMPESPON®, pueda contribuir a resolver de forma integral este problema, si no que se requiere de un conjunto de costosos procedimientos para cicatrizar la zona afectada”, aseguró.

En este contexto, “adjudicar este fondo ayudará a determinar el efecto de AMPESPON® en la activación y proliferación del linaje óseo. Donde esperamos definir su rol en la condrogénesis, osteoblatogénesis y osteoclastogénesis, en post de la reparación ósea. Contar con esta información le entrega a la propuesta, un mayor soporte científico de su funcionalidad y, agrega valor que puede levantar el interés de futuros licenciantes de la tecnología. De manera personal, espero que se valore mucho más nuestro trabajo y que esto ayude en la apertura de nuevos caminos en el ámbito profesional acá en Chile y en el extranjero”.