Académicos de la Facultad de Odontología se diplomaron en Docencia Universitaria
1_20190822_123017

Diecisiete docentes de la Facultad de Odontología de la Universidad de Concepción, finalizaron con éxito el diplomado: Docencia “Estrategias didácticas y evaluativas para la educación superior, el desafío de innovar”, dictado por el Instituto Profesional Virginio Gómez, para reforzar y entregar competencias pedagógicas a los profesionales que imparten clases en educación superior.

Al respecto, el Vicerrector de la Universidad de Concepción, Dr. Carlos von Plessing Rossel, presente en la ceremonia de titulación,  expresó que  “esto llega justo en el momento en que como Universidad de Concepción, vamos a implementar a partir de septiembre – una vez que lo sesione el Consejo Académico- un tipo de diplomado que se titula Inducción Pedagógica, porque como Institución reconocemos que lo que contratamos son profesionales y no pedagogos.  Entonces, les vamos a entregar las competencias que corresponden, porque hoy el profesor debe estar más preparado para poder generar esa interacción y entregar el conocimiento para que los estudiantes aprendan con mayor facilidad”.

En tanto, para el decano de la Facultad de Odontología, Dr. Alex Bustos Leal: “este es un paso más en el trabajo  que desarrolla la Facultad en su Plan Estratégico, para mejorar las competencias de los académicos en términos de capacitación, ellos imparten docencia y tienen que tener una formación en el área pedagógica. Además, en nuestra Facultad, más de 30 académicos son Magíster en el área de la educación superior, lo que nos permite transitar hacia la excelencia. Soy miembro del directorio del Instituto Profesional Virginio Gómez, los conozco de cerca y este Diplomado avala que es un Instituto que tiene académicos con alta formación en el área de la educación superior”.

El rector del Instituto Profesional Virginio Gómez, René Lagos Cuitiño, señaló: “estamos orgullosos de la confianza depositada por la Facultad de Odontología de la Universidad de Concepción, y poder capacitar a sus docentes, que son académicos de trayectoria. Es un reconocimiento y valoración a la calidad de este Diplomado que ya dictamos por casi 10 años con el propósito de humanizar la docencia, que es una de nuestras prioridades como Institución. Ya estamos evaluando una nueva versión, ojalá más académicos se sumen y logremos satisfacer sus expectativas”.

Al respecto, la Dra. Marta Ruiz, alumna del Diplomado, expresó, “nos encontramos impartiendo clases pero no hemos sido preparados para ser docentes, porque somos odontólogos, de modo que la Dirección de Docencia de la Universidad de Concepción siempre se ha preocupado de prepararnos e históricamente hemos tomado cursos para capacitarnos. En esta ocasión, el Diplomado del instituto Virginio Gómez nos ofrecía una formación continua con sólido respaldo de docentes utilizando las tecnologías y técnicas pedagógicas, por lo que fue algo muy entretenido que pusimos en práctica de inmediato. Ahora la mayoría ya estamos utilizando en nuestras clases  en la facultad, todo lo aprendido en el Diplomado. La decisión de haberlo realizado en el Instituto Virginio Gómez, que cuenta con un excelente cuerpo docente, fue realmente un acierto”.

“Queremos a provechar esta instancia para felicitar a cada uno de los y las docentes por su compromiso con la  Institución y con sus estudiantes en querer capacitarte para ejercer la docencia de la mejor forma”, destacó el Decano, Dr. Alex Bustos Leal.