Universidad de Concepción es sede de Congreso Latinoamericano Interdisciplinario orientado al adolescente
5d04033a6ee15_image

Más de 150 profesionales y estudiantes de pre- y postgrado provenientes de Argentina, España, Perú, Uruguay y Chile se reunieron en la Facultad de Odontología de la Universidad de Concepción para participar en la XI versión del Congreso Latinoamericano Interdisciplinario Orientado al Adolescente.

El evento organizado por la Comisión Latinoamericana Interdisciplinaria orientada al Adolescente, CLIOA, reunió a conferencistas de distintas partes del mundo y se trasformó en un punto de encuentro que contó con la participación multidisciplinaria de profesionales del área de la salud, ciencias sociales, de otras profesiones, público en general, y estuvo orientado en conocer y compartir las necesidades y problemas de los adolescentes, adquiriendo los conocimientos y habilidades, para resolverlos en forma oportuna y eficiente.

Durante la Inauguración se contó con la presencia de la Vicerrectora de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio, Dra. Claudia Muñoz Tobar, quien en su saludo felicitó y agradeció a los presentes por disponerse a participar y trabajar por el bienestar de los adolescentes y jóvenes desde una perspectiva interdisciplinaria, como lo exigen los desafíos sociales complejos.

Del mismo modo, el dueño de casa y Decano de la Facultad de Odontología, Dr. Alex Bustos Leal, destacó que “la idea de esta comisión de la cual la Facultad de Odontología forma parte desde su creación en 1999, es visibilizar todas las actividades, problemas y buenas prácticas que se puedan realizar con nuestros adolescentes. Para nosotros es un orgullo estar trabajando durante dos días en nuestra Facultad y tiene mayor significado porque somos anfitriones en el año del Centenario de nuestra Universidad de Concepción”.

Por su parte, la presidenta de CLIOA, Dra. Rosa Ana Melgar Hermoza, destacó “la alegría de reunirse cada dos años en un Congreso a aprender y discutir sobre temas de la adolescencia e invitó a los presentes a participar de esta entidad no gubernamental, sin fines de lucro, que permite un acercamiento de entidades dedicadas a la atención de adolescentes, para difundir los nuevos aportes y experiencias en esta área”.

En este contexto, explicó la Presidenta del Congreso Clioa y académica del Departamento de Pediatría Bucal de la Facultad de Odontología Udec, Dra. Carmen Oyarce Novoa, “esta versión del evento abordó aspectos tan diversos como trastornos psiquiátricos y rendimiento académico asociado al consumo de marihuana en adolescentes, el Programa Nacional de Salud del Adolescente, los Millennials, la inclusión y Trastorno Espectro Autista (TEA), entre otros temas”.