En Facultad de Odontología lanzan Campaña de Fiscalización al Protocolo de Vigilancia de Exposición a Sílice
Autoridades

La Facultad de Odontología de la Universidad de Concepción fue el lugar elegido por la Seremi de Salud y la Seremi del Trabajo y Previsión Social del Biobío, para el Lanzamiento de la Campaña especial de Fiscalización al Protocolo de Vigilancia de Exposición a Sílice en empresas.

La actividad fue liderada por el Decano de la Facultad de Odontología, Dr. Alex Bustos Leal y los jefes regionales de la cartera de Trabajo y Previsión Social, Carlos Jara Bustos, y el Seremi de Salud, Héctor Muñoz Uribe.

De acuerdo a lo informado por la Seremi de Salud, las partículas de sílice están clasificadas como sustancia cancerígena para el ser humano, en forma de cristales de tamaño respirable pueden causar la enfermedad profesional conocida como silicosis, cuyos síntomas principales incluyen fibrosis pulmonar progresiva y disnea crónica. En este contexto, se realiza una campaña de carácter nacional, atendiendo a lo establecido en la Política y Programa Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, así como en el marco del Programa Global de Eliminación de la Silicosis impulsado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), cuyo objetivo principal es lograr la erradicación de la silicosis como enfermedad ocupacional al año 2030.

Para esto se capacitaron profesionales de ambas instituciones, con el objetivo de estandarizar los procedimientos para evaluar el cumplimiento de aspectos considerados más críticos y de mayor importancia contenidos en una lista de chequeo elaborada en base a la normativa vigente, teniendo la responsabilidad de inspeccionar 7 empresas cada Seremi. Una de ellas, fue el laboratorio de Resina de la Facultad de Odontología, destacado por bajar sustancialmente su nivel de riesgo, en virtud de una serie de factores como la adquisición de equipamiento para aspirar, uso de mascarillas, control periódico de trabajadores, entre otros.

Al respecto el Decano de la Facultad de Odontología, Dr. Alex Bustos Leal, explicó que “nos hayan elegido, no es al azar, este es el trabajo mancomunado intersectorial entre el sector salud y otras instituciones que nos han apoyado, como la Asociación Chilena de Seguridad y la Dirección de Personal, porque nosotros somos una Institución de Educación Superior, y tenemos que ser generadores de salud y no ser generadores de enfermedad. La estrategia de promoción de la salud, es mantener la vida sana, y nuestros trabajadores y nuestros estudiantes son nuestra principal preocupación”.

A nivel país son 200 las empresas que serán fiscalizadas. “Tenemos como meta de aquí al 2030 erradicar la silicosis de nuestro país, esa es la meta de la Organización Mundial de la Salud y por eso estamos en la Facultad de Odontología, porque queremos destacar que aquí han bajado los niveles (de riesgo) y eso es lo que queremos para todas las empresas que trabajan con vidrio, cemento y otras materias que generan sílice, que los trabajadores no se expongan. Este año, en conjunto con la Seremi del Trabajo y Dirección del Trabajo tenemos que fiscalizar 14 empresas, pero también la Seremi de Salud ha fiscalizado 11 en lo que va del año, que es el trabajo que realiza regularmente, y tenemos 9 sumarios de las 11”, indicó el Seremi de Salud del Biobío, Héctor Muñoz.

Por su parte el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Carlos Jara, expresó “…Yo acabo de estar en el laboratorio dental de la Universidad de Concepción y es una maravilla como se han preocupado de tener maquinarias que aspiren las sustancias malignas, impidiendo que lleguen al trabajador”.