Mechones participan en conferencia sobre prevención y control del cáncer oral
1_Dra_ Cubillos

Prevenir, controlar y detectar tempranamente el cáncer bucal y de labios, fue el objetivo de la conferencia sobre Prevención y Control del Cáncer Oral, a cargo de la académica del Departamento de Patología y Diagnóstico de la Facultad de Odontología de la Universidad de Concepción, Dra. Paulina Cubillos González, desarrollada en el marco de la recepción mechona, de la Generación Centenario.

En el caso específico de los Cirujanos, Cirujanas Dentistas y futuros profesionales, “nos pareció relevante hablar sobre el cáncer oral, tema que verán más adelante en clases, porque nos compete todo lo que tiene que ver con la boca, no sólo los dientes y deberíamos ser los primeros en detectar las lesiones. Además, llevamos más de 10 años estudiando el cáncer labial y las investigaciones reflejan que lamentablemente 7 de cada 10 personas que trabajan al aire libre tienen lesiones labiales premalignas. De ellas, uno de cada 10 puede desarrollar un cáncer si no son detectadas y tratadas a tiempo”.

En la oportunidad, la Profesora Cubillos expresó: “Sabemos que el cáncer oral se pude prevenir, para eso lo básico es mantener una buena higiene oral, dejar el consumo de tabaco, reducir el consumo de alcohol, proteger los labios de la exposición solar, especialmente el inferior que recibe sol directamente, puesto que son más sensibles que la piel a la radiación solar y está demostrado que el cáncer en ellos es más agresivo, generando más metástasis”.

En ese sentido, “como Facultad de Odontología, nos mantenemos alineados con la Estrategia Nacional de Salud (ENS) 2011-2020, la cual busca reducir -a través de actividades de prevención- la tasa de mortalidad estimada por cáncer al 2020 en la población general. Por otro lado, el Plan Nacional de Cáncer para el año 2018- 2028, plantea que en cuanto a las proyecciones de mortalidad, cada año mueren más personas por cáncer y se espera que hacia el año 2023, el cáncer sea la primera causa de muerte en el país, por eso es un trabajo de todos visibilizar el tema para tomar conciencia e ir contra estas cifras”.

En el caso del cáncer oral, las personas más susceptibles a desarrollar lesiones, son aquellas que están tomando medicamentos inmunosupresores o fotosensibilizantes; se exponen al sol en el horario de mayor radiación (11:00 y 16:00 horas); fuman y/o beben en forma frecuente. No fumar puede prevenir hasta en un 40% todos los cánceres. La invitación es a sumarse a las campañas y aumentar el autocuidado”.