Realizan exitosa intervención de educación en salud en Colegio Montaner de Hualpén
foto 2

En el marco del trabajo Desarrollado en Vinculación con el Medio por la Facultad de Odontología de la Universidad de Concepción, estudiantes de la Asignatura de Odontología Comunitaria, se trasladaron hasta el colegio Montaner de la comuna Hualpén, con material educativo y una serie de actividades lúdicas, para realizar una intervención de educación en salud.

La Asignatura de Odontología Comunitaria, explicó el académico del departamento de Prevención y Salud Pública, Profesor Samuel Morales, “tiene entre otros objetivos, permitir que nuestros estudiantes conozcan la realidad, desde primer año en la carrera, y se familiaricen con la situación de salud bucal de los niños, niñas y adolescentes”.

En este contexto, “llevamos a nuestros alumnos para que se contacten con los cursos -desde kínder hasta octavo básico y efectúen un examen para determinar cuál es el estado de salud general de los alumnos del colegio. También conversan con ellos respecto a sus hábitos de alimentación y en base a esa información en una segunda salida que se realiza unas semanas después, los estudiantes preparan material educativo, porque la idea es que aprendan jugando, entonces se realiza una serie de actividades lúdicas y se les entrega un kit de limpieza (cepillo, pasta dental, etc) a cada estudiante”.

Mediante la ejecución de esta asignatura, “hemos podido comprobar que la retroalimentación de los alumnos nuestros es un gran aporte y además se encantan con la carrera con este tipo de intervenciones. Por otra lado, los estudiantes de colegio toman conciencia y mejoran considerablemente sus conocimientos respecto a la salud bucal, por lo que estamos muy conformes con el desarrollo de esta asignatura en particular”.