Estudiantes y académicos realizan conversatorio con estudiantes del Liceo Diego Missene de Cobquecura
1_Estudiantes de Cobquecura

Hasta la comuna de Cobquecura en la Región de Ñuble, se trasladó un equipo de académicos y estudiantes voluntarios del Programa de la Adolescencia de la Universidad de Concepción y del Instituto Virginio Gómez, para desarrollar un conversatorio con estudiantes de Enseñanza Media del Liceo Polivalente Profesor Diego Missene Burgos e intercambiar ideas y expectativas sobre sus proyecciones académicas.

Durante la actividad, se contó con el apoyo de representantes del Departamento de Prevención y Salud Pública de la Facultad de Odontología, Facultad de Enfermería, Facultad de Ciencias Sociales a través de Trabajo Social; Facultad de Farmacia con su carrera de Nutrición y representantes del Instituto Virginio Gómez.

Al respecto el Director del Programa de la Adolescencia UdeC y Decano de la Facultad de Odontología, Dr. Alex Bustos Leal, manifestó que “esperamos poder replicar esta actividad en otros Liceos de la región. Hoy estamos trabajando, con estudiantes de Primero a cuarto año Medio, en dinámicas grupales para abordar el futuro de los estudiantes de Cobquecura, con el objetivo de conocer a través de este conversatorio qué es lo que quieren hacer de su vida futura. Para ello tenemos el apoyo de estudiantes monitores, por lo tanto la visión y la mirada es diferente y más cercana con los adolescentes”.

Por su parte, la Directora de establecimiento, Profesora María Eugenia Torrealba Munita, expresó que “el beneficio de la visita de la Universidad de Concepción al establecimiento es que los alumnos conozcan profesionales universitarios, sus profesores, a su Decano en este caso, y puedan interactuar con ellos para ver su experiencia, sus proyectos y obtener toda la información para un futuro próximo donde deberán tomar decisiones”.

En este contexto, el Dr. Alex Bustos “agradeció al alcalde de Cobquecura, Julio Fuentes Alarcón; a la Jefa del Departamento de Salud Municipal (Desamu), Jessica Ramírez Lagos, a la Jefa de Educación, Angélica Manon Cañas Navarrete y a la directora del Liceo, Profesora María Eugenia Torrealba Munita, por abrirnos las puertas para poder compartir con los estudiantes, futuros profesionales que engrandecerán nuestro país”.

Finalizado el conversatorio los estudiantes UdeC conocieron parte del casco histórico del pueblo, declarado Monumento Nacional en junio de 2005; la Iglesia de Piedra, monumento natural de grandes dimensiones que forma una gran bóveda de rocas semejante a una iglesia, y la Playa Lobería, donde se encuentran cuatro grandes rocas que emergen del mar a orilla de playa y que sirven de hábitat para más de 3.000 lobos marinos, esta zona también fue declarada Santuario de la Naturaleza.