Ir a Inicio Ir a portal Udec
Inicio      Contacto      Mapa de Sitio               
Académicos atienden a pacientes pediátricos y especiales de Cobquecura y Colmuyao
1_Cobquecura y Colmuyao

Impulsados por el espíritu de Responsabilidad Social que identifica a la Facultad de Odontología de la Universidad de Concepción y apoyados en un convenio de colaboración con la Ilustre Municipalidad de Cobquecura, un equipo de académicos y estudiantes voluntarios, realizó un operativo de salud odontológico para apoyar a pacientes pediátricos y pacientes especiales de las comunas costeras de Cobquecura y Colmuyao, ubicadas a 123 Km de la ciudad de Concepción.
La idea de este convenio que comenzó en 2017 con la Municipalidad de Cobquecura, se desarrolla en el marco de los Proyectos de Vinculación con el Medio que impulsa la Facultad de Odontología y en esta oportunidad, “se busca tener alumnos internos en el Centro de Salud Familiar (CESFAM) de Cobquecura y contar con un espacio de trabajo voluntario más allá del internado, que incluya actividades con la comunidad, los niños y los profesores, desarrolladas en un contexto interdisciplinario”, explicó el coordinador del Convenio y académico del Departamento de Salud Pública, Dr. Raúl Flores Cartes.
En este contexto, en su primera intervención a la comunidad, la Facultad de Odontología comenzó por atender pacientes pediátricos (8 alumnos de San José, 12 de Colmuyao, 8 de La Achira y 3 de Mela), junto con los pacientes especiales: todas aquellas personas en situación de discapacidad y/o con compromiso médico.
El operativo de salud odontológico, también contó con la presencia del Decano de la Facultad de Odontología UdeC, Dr. Alex Bustos Leal y el director del Departamento de Prevención y Salud Pública Odontológica de la Facultad, Dr. Carlos Araya Vallespir, quienes aprovecharon la instancia para reunirse personalmente con el alcalde de Cobquecura, Julio Fuentes, para coordinar personalmente los detalles de este convenio que buscará apoyar a la comunidad más vulnerable de la comuna.
En la oportunidad, el Decano de la Facultad de Odontología, Dr. Alex Bustos Leal, explicó que “nuestra idea de impulsar un convenio, nació porque así cumplimos con la misión de nuestra Facultad y Universidad, que busca la formación integral de odontólogos con el sello institucional de calidad, responsabilidad social, liderazgo y emprendimiento, con el propósito de contribuir efectivamente al desarrollo de la salud bucal de la región y el país”.
Servicio a la comunidad
“Una vez en la zona, el equipo de académicos se dividió en dos grupos, el primero se ubicó en la posta de Colmuyao -localidad ubicada a 18 km. de Cobquecura- para atender a pacientes pediátricos, entre 5 y 11 años, a quienes se les realizó prevención, restauraciones, exodoncias, sellantes e higiene bucal. Además de atender urgencias de casos puntuales”, explicó la académica de Odontopediatría, Dra. Andrea Werner Oviedo.
La otra parte del equipo de odontólogos y estudiantes voluntarios, fue liderado por la Especialista en Odontopediatría, Máster en Odontología Hospitalaria y en Pacientes Especiales de la Universidad de Valencia, Directora de la Clínica de Pacientes Especiales, Dra. Lorena Orellana Salazar, junto a la especialista en Odontopediatría, Dra. Cecilia Cantero Fuentealba, quienes trabajaron en el CESFAM para atender pacientes con necesidades especiales.
Respecto a la atención a Pacientes Especiales, explicó el Decano de la Facultad de Odontología, Dr. Alex Bustos Leal, “al ser personas en situación de discapacidad, no siempre logran ser atendidos adecuadamente y por eso quisimos darles prioridad para lo cual nos trasladamos con nuestro equipo de odontólogas especialistas en pacientes especiales, porque su conocimiento y manejo en el área, permitieron que les entregáramos la atención que necesitan”.
La realidad fue compleja, “nos encontramos con pacientes a los que nunca les habían podido realizar una acción clínica, sin embargo, utilizando solo estrategias psicoeducativas, logramos atenderlos con éxito. También pudimos acudir al domicilio de un paciente con dependencia severa, para realizar el examen y entregar indicaciones de técnicas de higiene bucal a su cuidadora. El objetivo es que los colegas de Cobquecura, puedan continuar el tratamiento de la mayoría de los pacientes y derivar solo a aquellos que presenten difícil manejo”, explicó la Directora de la Clínica de Pacientes Especiales UdeC, Dra. Lorena Orellana.
Trabajar como odontólogos voluntarios, “es muy satisfactorio y los pacientes se portaron un siete. Lo pasamos bien, fue agotador, terminamos exhaustos, pero aportar con un granito de arena desde nuestra profesión, no tiene precio, nos llenó el corazón”, destacó la Dra. Werner.
Dentro de los próximos desafíos del convenio, indicó el Dr. Flores, “queremos trabajar con las escuelas de la comunidad, para enfocarnos en la prevención y promoción de la salud odontológica de la población”, puntualizó.

 




Contáctanos
NOMBRE:
EMAIL:
MENSAJE:
 
×