Estudiantes de Odontología UdeC trabajan con membrana para paliar la mucositis
1_Desafío Odonto

Los estudiantes de la Facultad de Odontología de la Universidad de Concepción, Edson Vivanco Olivares y Francisca Retamal Díaz, conformaron uno de los 13 equipos ganadores de la última versión de Desafío High Tech 2017, al presentar el proyecto “Regeneration Sativa”, ideado para actuar de forma profiláctica ante la mucositis, y en casos más severos disminuyendo su expresión y sus síntomas, además de acelerar la regeneración.
“Regeneration Sativa”, es una membrana de liberación controlada de una molécula de la cannabis sativa, sin efectos psicoactivos, ni psicotrópicos, creada en base a distintos polímeros biodegradables que se adhieren a la mucosa en los pacientes que reciben trasplantes, radio y quimioterapia. “Llegar a la Gran Final de High Tech, nos permitió obtener un capital de 5 millones de pesos para continuar trabajando en la membrana que es muy segura para ser utilizada en niños, adultos y personas inmunosuprimidas, porque actúa como analgésico, antiinflamatorio y antioxidante disminuyendo el doloroso síntoma que generan las ulceras y heridas que nacen en la mucosa producto de las quimioterapias”, expresó Francisca Retamal.
“Apoyando el trabajo con pacientes oncológicos pediátricos, descubrimos que la mucositis, afecta al 54% de la población infantil con cáncer, al 90% de los niños con Leucemia y al 80% de las personas con radioterapia. Si consideramos que el 14% de la población chilena tiene cáncer, podemos inferir que estamos aportando en mejorar la calidad de vida de los pacientes, porque tendrán un mejor post operatorio”, indicó Vivanco.
El siguiente paso es “partir con el prototipo, pasar a las pruebas invitro con células, continuar con ensayos in vivo, trabajando en esta etapa en conjunto con el Centro Regional de Estudios Avanzados para la Vida (CREAV-UdeC) e iniciar un trabajo pre clínico, lo que nos tiene muy contentos y esperanzados. Actualmente nos encontramos en la etapa de ‘’Academia de Emprendimiento’’ del concurso Level Up, convocatoria que busca financiar a proyectos de las áreas de logística y emprendimientos liderados por mujeres (woman up), para poder acceder a un capital de 9 millones que nos permitiría continuar con nuestro proyecto”, manifestó Retamal.
Cabe mencionar, que “Regeneration Sativa”, fue posible gracia al trabajo colaborativo de un equipo multidisciplinario compuesto por dos estudiantes y académicos; de la Facultad de Odontología, la Dra. María Antonieta Pérez Flores; de la Facultad de Ciencias Químicas el Dr. Bruno Urbano Cantillana, y de la Facultad de Ciencias Biológicas, el Dr. Fernando Sepúlveda Briceño.
Fueron 173 los jóvenes de la Región que aceptaron el Desafío y postularon al Concurso High Tech 2017, por primera provenientes de diversas Casas de Estudios, dejando de ser una iniciativa sólo para estudiantes de la Universidad de Concepción y transformándose en el Concurso High Tech Universitario del Bío Bío.