Ir a Inicio Ir a portal Udec
Inicio      Contacto      Mapa de Sitio               
Futuros geólogos estudian la placa Sudamericana mientras combaten la bacteriana
1_Geólogos

Cuando los estudiantes de tercero a sexto año de la carrera de Geología inician su salida a terreno, un equipo de académicas de la Facultad de Odontología de la Universidad de Concepción, los visita para enseñarles tips que les permiten controlar la placa bacteriana y protegerse de la radiación solar, a la que por su profesión necesariamente se verán expuestos.

La iniciativa, desarrollada en el marco del Proyecto de Extensión Nº 12/2017: “El Futuro Geólogo Control de Placa Bacteriana y Radiación Solar en terreno, “se lleva a cabo cuando los estudiantes de Geología están en el bus a momentos de partir su viaje, ahí se inicia nuestra intervención y les entregamos trípticos informativos, les damos algunos tips para controlar la placa bacteriana. Estos alumnos pasan largas horas en terreno, donde se alimentan y debido a las circunstancias es difícil o imposible cepillarse los dientes después de cada comida. Les enseñamos entonces, los alimentos que deben evitar consumir, para impedir la maduración de la placa bacteriana. Por supuesto, les regalamos cepillos y pastas”, explicó la académica y radióloga de la Facultad de Odontología UdeC, Marta Ruiz Peyrin.

Además, “el Plan de Estudios, contempla varias salidas a terreno, algunas al norte: Vallenar, Copiapó o Serena; a la zona costera o en la Zona Andina, en cualquiera de ellas el trabajo del alumno siempre requiere de su permanencia en terreno, con exposición por muchas horas, a altos índices de radiación solar. Es por esto, que también a través de este proyecto les enseñamos a protegerse del sol, les entregamos información acerca del cáncer de labios y piel, y apoyamos con la entrega de filtros solares”.

Esta intervención, también está orientada a quienes acompañan en el viaje a los estudiantes de pregrado, ellos pueden ser los alumnos ayudantes de cursos superiores, memoristas, alumnos de doctorado, personal de apoyo y choferes.

Al respecto, la Directora del Departamento Ciencias de la Tierra, Dra. Verónica Pineda, valoró el apoyo, “porque aunque nosotros también les indicamos las medidas de protección, siempre es mejor recibirlas de manos de un especialista y qué mejor que los profesores de odontología de nuestra Universidad”.

 




Contáctanos
NOMBRE:
EMAIL:
MENSAJE:
 
×