Odontóloga UdeC expone sobre el trastorno del espectro autista
odontologa_expone

“Intervención psicoeducativa para facilitar un examen odontológico en personas con Trastorno del Espectro Autista”, fue el tema abordado por la directora de la Clínica de Pacientes Especiales de la Facultad de Odontología UdeC, Dra. Lorena Orellana Salazar, durante el seminario organizado por la red de Agrupaciones Asociadas al Trastorno del Espectro Autista (TEA) de la Región del Biobío.

Esta invitación, explicó la Dra. Orellana “fue realizada como parte de buenas prácticas en la interrelación salud y condición del espectro autista”.

En ese sentido, “junto a la Asistente Social de nuestra Facultad, Lilian Schmidlin, pudimos mostrar el estudio piloto que desarrollamos a través de un Proyecto de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Concepción -VRID 214.104-008.OIN- efectuado en la Asociación de Padres y Amigos de los Autistas (ASPAUT) y, la Agrupación de Ayuda a Niños y Niñas Autistas (AGANAT), de la provincia de Concepción”.

El trastorno del espectro autista (TEA), indicó la Dra. Orellana “es una condición neurológica y del desarrollo, que comienza en la niñez. Se caracteriza por presentar dificultades en la socialización, comunicación, conducta y alteraciones sensoriales, por lo que necesitan el uso de técnicas y estrategias específicas para su trastorno”.

En esa línea, “la visita al dentista, aceptar y comprender las instrucciones, se puede volver todo un desafío; tanto para el paciente, familiares y los mismos dentistas. Por eso, como cirujanos dentistas de la Clínica de Pacientes Especiales y de la Facultad de Odontología de la Universidad de Concepción, estamos dispuestos a enfrentar este desafío y a través del uso de estrategias psicoeducativas poder brindarles una atención en salud de calidad e inclusiva”.

Un dato a destacar, resaltó la Dra. Orellana, es que “hemos logrado ampliar este proyecto en cobertura -ahora a nivel regional- puesto que obtuvimos un Fondo Nacional de Investigación y Desarrollo en Salud, FONIS SA15I20110, lo que nos tiene muy conformes y expectantes por lograr nuestros objetivos y continuar apoyando a estos pacientes y sus familias”.

Lo anterior, destacó el decano de la Facultad de Odontología UdeC, Dr. Alex Bustos Leal, puesto que “como Facultad de Odontología estamos alineados con las políticas actuales de inclusión de personas en situación de discapacidad que emanan de la Convención Internacional sobre Derechos de las Personas con Discapacidad del 2008. Además la UdeC ha firmado acuerdos en los cuales se compromete junto a otras instituciones afines a trabajar activamente por la inclusión de las personas con discapacidad e históricamente como Facultad hemos trabajado por fomentar nuestro Espíritu de Responsabilidad Social”, destacó.