Odontología UdeC finalizó con éxito Curso de ART realizado en Contulmo
curso_art

Entregar conocimientos teórico-prácticos a cirujano-dentistas, para que cuenten con los elementos metodológicos necesarios en la aplicación del Tratamiento Restaurador Atraumático “ART”, fue el objetivo del Curso de Actualización desarrollado en la comuna de Contulmo por la Facultad de Odontología UdeC.

En ese sentido, indicó la Directora del Curso y académica de la Facultad de Odontología UdeC, Dra. Cecilia Cantero, “realizamos una parte teórica, otra pre- clínica y clínica, a los participantes del curso provenientes de diversos lugares del país”.

El “ART” es un procedimiento clínico preventivo y restaurador, basado en los conceptos de “Odontología mínimamente invasiva”, se remueve dentina infectada sólo con instrumental manual y se obtura con vidrio ionómero, material adhesivo biocompatible que libera flúor.

Además, “para conservar el carácter comunitario de la técnica, trabajamos con alrededor de 40 niños de la Escuela San Luis de Contulmo, los que fueron elegidos previamente por los alumnos internos de la UdeC: Claudio Arroyo Venegas y María Fernanda Abarca Vargas”, destacó la Dra. Cantero.

Cabe mencionar, que la Organización Mundial de la Salud, está promocionando y potenciando ésta técnica que actualmente se está aplicando con éxito en algunos países de América. Además, la implementación de ART en chile es consistente con la propuesta de OPS/OMS para el plan de Salud Buco dental que plantea el incremento de intervenciones a menor costo y ampliando la cobertura de atención odontológicas con tecnologías sencillas, dirigida especialmente a poblaciones vulnerables.

En esta versión los académicos dictantes fueron los doctores: Carolina Vásquez Cepeda; Claudia Arce Zemelman y Cecilia Cantero Fuentealba.