Ir a Inicio Ir a portal Udec
Inicio      Contacto      Mapa de Sitio               
Declaración Pública                                                                
declaracion

Frente a los graves hechos que han acaecido en los últimos días, y ante las comunicaciones y juicios tendenciosamente falsos que han circulado por medios sociales, cuyo único objetivo es provocar daño a la Institución y desconcierto a quienes no poseen la información correcta, la Universidad de Concepción tiene el deber de comunicar a los universitarios y a la comunidad lo siguiente:

  • La Universidad de Concepción es una Corporación sin fines de lucro, cuya misión y propósitos fundamentales son la formación de personas, la creación y transferencia de conocimiento, así como la creación y preservación de la cultura. Todo esto, con el objetivo de aportar al desarrollo social, productivo y económico de la región, el país y las personas.
  • La Universidad fue creada por Decreto Supremo del Ministerio de Justicia, por iniciativa de la comunidad penquista, a la que debe su existencia y orienta su quehacer.
  • La comunidad está representada en la Universidad en una Junta de Socios integrada por un total de 600 personas, quienes eligen democráticamente a 10 socios para integrar el Directorio de la Corporación.
  • Las funciones del Directorio y de la Junta de Socios están claramente definidas en los Estatutos de la Corporación.
  • Ningún socio de la Corporación, ni aún siendo integrante del Directorio, percibe remuneración, dieta o beneficio pecuniario alguno.
  • La Universidad realiza múltiples acciones tendientes a lograr su financiamiento, y entre ellas se cuenta la Lotería de Concepción, empresa que fue creada en el año 1921 para aportar al financiamiento de la naciente Universidad.
  • Los aranceles universitarios cubren el 37% del presupuesto universitario, por lo que la existencia de otras vías de financiamiento es fundamental para cumplir con el proyecto institucional de la Universidad y el rol social que posee.
  • La Universidad de Concepción es una de las Instituciones de Educación Superior que más beneficios entrega a su alumnado. Además, a partir de 2016, cerca de 10 mil de sus estudiantes (casi un 40% de su matrícula de pregrado) estudian en forma gratuita, de acuerdo a la iniciativa impulsada por el Gobierno de Chile, siendo la Universidad con un mayor número de jóvenes en esta condición.
  • Al igual que los integrantes del Directorio de la Corporación, el Rector, los Decanos y Directores de Departamento son elegidos en forma democrática por sus pares para ejercer dichos cargos, mediante voto secreto, resguardando, según sus Estatutos y Normativas, que cada persona pueda expresar su preferencia en forma libre y soberana.
  • La existencia de empresas asociadas, como son Lotería de Concepción y otras, permite y ha permitido que la Universidad haya logrado los niveles de desarrollo que hoy posee, asegurando el compromiso que tiene con sus trabajadores y con sus estudiantes y las ayudas que estos requieren. De esta manera, ha renovado su infraestructura y modernizado su equipamiento, pues gracias a lo anterior se consigue mejorar la formación de los estudiantes, así como también desarrollar investigación, aportando cultura, arte y calidad de vida a la ciudadanía, poniendo a disposición de Concepción, Chile y el mundo el Barrio Universitario, como un espacio de esparcimiento inexistente en otras universidades del país.

Esta es la Universidad de Concepción real y no aquella que maliciosamente algunos quieren caricaturizar con epítetos e insultos que intentan dañar el prestigio de nuestra institución, sembrando sombras de duda, dañando la honorabilidad de las personas y, en suma, generando ambientes estudiantiles y laborales ajenos a nuestra tradición y cultura, con propósitos de dudosa intencionalidad, que la gran mayoría de la comunidad universitaria rechaza en forma categórica.

“POR EL DESARROLLO LIBRE DEL ESPÍRITU”
UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN
Agosto de 2016




Contáctanos
NOMBRE:
EMAIL:
MENSAJE:
 
×