Odontología UdeC realizó primera Jornada de prevención del cáncer bucal
prevencion_cancer_bucal

Con la presencia del seremi de Salud de la Región del Biobío, Mauricio Careaga Lemu, el vicedecano de la Facultad de Odontología de la Universidad de Concepción, Dr. Mario Aguirre Sanhueza y más de 120 Odontólogos de Atención Primaria de la zona, se dio inicio en esta casa de estudios a la primera Jornada de Prevención del Cáncer Bucal.

La iniciativa forma parte del convenio de cooperación entre el Ministerio de Salud y la Facultad de Odontología y buscó fortalecer las competencias de estos profesionales en la detección precoz de la enfermedad.

En ese sentido, explicó el director del departamento de Prevención y Salud Pública UdeC, Dr. Carlos Araya, “consideramos que el gran problema del cáncer bucal es su diagnóstico tardío con una alta probabilidad de producir el deceso. Por lo tanto, en términos generales el odontólogo que trabaja en el área no maneja muchas herramientas para realizar esta detección más precoz, entonces la idea era motivarlos e instruirlos al respecto”.

Durante el congreso, se contó con la presencia de la académica del departamento de Patología y Medicina Oral de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, Directora de la Sociedad Chilena y secretaria de la Academia Iberoamericana de Patología y Medicina Bucal, Dra. Iris Espinoza Santander.

En la ocasión, “la Dra. Espinoza, expuso sobre la epidemiologia del cáncer oral, las lesiones potencialmente malignas y el cáncer bucal”, explicó otra de las expositoras de la Jornada la Dra. Paulina Cubillos González.

Por su parte, la Dra. Cubillos, quien es docente de la Disciplina de Patología Oral UdeC, mostró el trabajo de la Facultad de Odontología UdeC en su labor con la comunidad, la clínica de medicina oral donde se atiende pacientes que son derivados de otros servicios y la clínica de terapia fotodinámica.

Además agregó “presentamos nuestro laboratorio de Biología y Patología Oral, que es donde hacemos los proyectos de investigación y dentro de eso, se presentaron algunas líneas de investigación”, sobre todo en lo referente a Queilitis Actínica, lesión que puede preceder al cáncer de labio.

Respecto al balance sostuvo el Dr. Araya fue bastante positivo, “participaron odontólogos pertenecientes a los 5 Servicio de Salud de la Región, esto es: Ñuble, Bío Bío, Concepción, Talcahuano y Arauco, y el nivel de los expositores fue bastante alto por lo que estamos muy conformes”, concluyó.