Ir a Inicio Ir a portal Udec
Inicio      Contacto      Mapa de Sitio               
En congreso de Odontología UdeC expositoras norteamericanas llaman a prevenir Labio Leporino
congreso_odontologia_udec

Sin problemas se llevó a cabo la Jornada “Etiología y Prevención de Malformaciones Congénitas” organizada por Odontología UdeC en el auditorio del Hospital Regional Guillermo Grant Benavente. Evento que duró alrededor de 12 horas y que contó con la exposición de reconocidos profesionales internacionales.

En la oportunidad, la directora de Prácticas del “Departamento de Ciencia de los Alimentos, Nutrición y Promoción en Salud” de la Universidad Estatal de Mississippi, Terezie Mosby, se refirió la importancia que han tenido los últimos estudios para la prevención de malformaciones congénitas. En este sentido destacó “que el mayor descubrimiento del que se haya tenido noticia es aquel que establece la relación definitiva entre el consumo de ácido fólico y el labio leporino”.

El hallazgo se complementa con otros estudios revelados en el área de la genética por la especialista en Ortodoncia y Directora Ejecutiva del equipo “Pacific Craneofacial y Cleft Prevention Program”, Marie Tolarova, quien durante la Jornada afirmó que “aproximadamente, 20 de cada 100 personas no pueden metabolizar el ácido fólico”.

De acuerdo a lo expuesto por la profesional, desde el punto de vista nutricional, esto representa una complicación para estas familias en riesgo (at risk families) que según Terezie Mosby, “se puede corregir, pero este grupo necesita del consumo suplementario de la forma farmacéutica del ácido fólico, porque no puede obtenerlo del consumo de alimentos”.

Ambas profesionales Norteamericanas llamaron a tener en cuenta que la prevención es lo primero, sobre todo si los pacientes quieren evitar 15 años de tratamiento dental, ortodoncia y endodoncia, aparte del cuidado psicológico que podrían necesitar.

Un pilar esencial para el desarrollo del congreso fue el ex director de la Facultad de Odontología UdeC, y ex Presidente del Rotary Club Concepción, Dr. Héctor Montoya Saavedra, cuyos estudios aplicados dieron origen a la jornada, y demostraron que “un 98% de las madres ignoraba por completo la relación del consumo del ácido fólico. Por suerte, esto ya se está corrigiendo en varios países por medios de campañas masivas. Algo que espero, comience en Chile pronto”.

El Doctor Montoya agregó finalmente “que la Jornada fue todo un éxito, de muy importante nivel académico. Asumo que el éxito fue gracias al directo apoyo de la Facultad de Odontología UdeC, junto al Rotary Club Concepción y el Hospital Hospital Guillermo Grant Benavente.”




Contáctanos
NOMBRE:
EMAIL:
MENSAJE:
 
×