Odontología UdeC participa en la elaboración de agenda de trabajo para abordar nueva especialidad de Cirugía Bucal
Odontologia_participa_en_elaboracion

Intercambiar experiencias y preparar estrategias en conjunto que permitan abordar la decisión unilateral que realizó el Ministerio de Salud al decretar la creación de la Especialidad de Cirugía Bucal, fue el objetivo de la reunión realizada en el mes de octubre, en la sede de la Universidad de Concepción, ubicada en la ciudad de Santiago.

Al encuentro acudió la presidenta de la Sociedad de Cirugía y Traumatología Bucal y Maxilofacial de Chile, Dra. Loreto Castellón Zirpel; el decano de la Facultad de Odontología UdeC, Dr. Alex Bustos Leal; el director de la Especialidad de Cirugía Maxilofacial UdeC, Dr. Mauricio Carrasco Rodríguez, y la Directora del la Sociedad de Cirugía y Traumatología Bucal, Dra. Bernardita Zuñiga Oliva.

Tuvo por objetivo central, indicó el decano, “elaborar una agenda de trabajo en conjunto para abordar este problema que afecta a la odontología nacional a raíz de una decisión unilateral del ministerio de ingresar esta nueva especialidad a la Superintendencia de Salud”.

El Minsal, explicó el Dr. Bustos “modificó el Decreto 8 de especialidades Médicas y Odontológicas, creando la especialidad de Cirugía Bucal, desconociendo que aquella especialidad ya existe como Cirugía y Traumatología Bucal y Maxilofacial, siendo este tipo de cirugía bucal el 70% del quehacer diario de los odontólogos”.

En este contexto y viendo que “ya no se tomó en cuenta la opinión de las Facultades de Odontología, que por supuesto estaban en contra de esta idea, a estas alturas del proceso no nos queda otra opción que reunirnos para abordar de la mejor manera posible este cambio de especialidad, velando siempre por la salud de nuestros pacientes que engloba a toda la población chilena”.