Académicos de odontología UdeC se capacitan en método sobre aprendizaje basado en problemas ABP
aprendizaje-basado-en-problemas-ABP

Para contar con nuevas herramientas educativas y enfrentar de mejor manera el proceso de cambio curricular, los académicos de la Facultad de Odontología de la Universidad de Concepción, se capacitaron en ABP, una modalidad de enseñanza-aprendizaje, distinto a los métodos tradicionales.

En la oportunidad, indicó el Vicedecano, Dr. Mario Aguirre Sanhueza, “por medio de este curso taller, aprendimos que en el ABP, el estudiante no adquiere sólo un particular conocimiento, sino que también (y quizá lo más importante) un método de aprendizaje a través de la investigación que puede ser usado para adquirir cualquier conocimiento. Adicionalmente, el método ABP establece cambios en los roles del académico y de los estudiantes, donde estos últimos asumen un papel más participativo en la construcción de su propio conocimiento con la posibilidad de elegir algunos aspectos del aprendizaje”.

En este contexto, indicó el Dr. Aguirre, “el ABP es un enfoque diferente y un desafío que, tanto por los académicos y también por los estudiantes, por lo que su implementación requiere de académicos entrenados en el método y estudiantes que no sólo estén motivados a aprobar una asignatura sino que más bien deseen adquirir dominio de los temas a nivel profesional”.

Por ser un curso-taller, los académicos deberán aprobarlo mediante el diseño de un aprendizaje usando ABP, que posteriormente podrá ser implementado en las asignaturas de los profesores participantes.

Cabe mencionar, que el curso- taller se desarrolló en 24 horas pedagógicas, distribuidas entre viernes y sábados del pasado mes y estuvo a cargo del académico Rodrigo de la Sotta Andrónico, Asesor Pedagógico de la Dirección de Docencia.