Mediante una visita protocolar de la Directora Regional del Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS), Paulina Fuentes Sanhueza, el Asesor Odontológico del Servicio de Salud Arauco el Dr. Walter Müller Muñoz y del Consejero Regional y Presidente de la Comisión de Personas en Situación de Discapacidad del Gobierno Regional, Leonidas Peña Enriquez, a la Facultad de Odontología de la Universidad de Concepción, se acordó una articulación para proyectar trabajo a corto y mediano plazo que permita fortalecer la atención odontológica de personas en con discapacidad en la provincia de Arauco.
Cabe mencionar que en 2013, nace en la Facultad de Odontología de la Universidad de Concepción la Unidad de Pacientes Especiales, la cual da paso a la Clínica del mismo nombre, ideada para atender a todas aquellas personas con discapacidad y/o personas medicamente comprometidas de cualquier edad que requieran atención odontológica.
Esta clínica, explicó su Directora, Dra. Lorena Orellana Salazar, “se ubica en el primer piso de la Facultad para favorecer el acceso y está especialmente equipada para facilitar la atención de personas con discapacidad física, sensorial, psíquica e intelectual. Además es atendida por profesionales capacitados y capacitadas en la atención de pacientes con necesidades especiales”.
En este contexto, la Directora del SENADIS, Paulina Fuentes, expresó que al conocer el trabajo que realiza la Facultad de Odontología UdeC, a través su Clínica de Pacientes Especiales, pionera en la zona: “hemos querido reunirnos para profundizar una articulación e ir proyectando un trabajo de corto y mediano plazo que nos permita fortalecer los lazos, pero además implementar proyectos de colaboración para el trabajo en el ámbito odontológico y la atención odontológica de personas con discapacidad. Ya estamos proyectando líneas de acción y proyectos específicos que nos van a permitir avanzar en conjunto en esa materia”.
Este encuentro también contó con la presencia del Consejero Regional, Leonidas Peña Enríquez, quien expresó que “lo primero es agradecer a la directora de SENADIS y a la Unidad de Pacientes Especiales UdeC. Creo que el Estado de Chile está en deuda en esta línea de poder trabajar un proyecto de odontología que sea integral para personas en situación de discapacidad, pero si el Estado de Chile, el Gobierno Regional, la Facultad de Odontología y SENADIS, trabajan en conjunto, estaremos dando una pincelada a nivel nacional de poder suplir una necesidad que tenemos todas las personas en situación de discapacidad que es bastante complicada y grave, pero yo creo que es factible, es posible y creo que lo vamos a lograr”.
Por su parte, el Decano, Dr. Raúl Alcántara Dufeu, agradeció el interés de las autoridades de gobierno por iniciar un trabajo colaborativo con la Facultad: “De este modo, como facultad esperamos apoyar con nuestros conocimientos para que se logre llegar a más personas de nuestra comunidad y así lograr una mayor atención odontológica, a personas de todas las edades, específicamente aquellas con discapacidad”, concluyó.