Facultad de Odontología entrega llaves del conocimiento a la comunidad
2_dr_ Betancur

Iniciativa desarrollada en el marco del hito de inicio del proyecto VRIM 2434.

Incorporar a los y las pacientes durante todo el proceso de investigación y darles una participación activa, es el objetivo central del proyecto VRIM 2434 adjudicado por un equipo de académicos y académicas de la Facultad de Odontología: Profesora Tamara Ponce Holgado, Dra. Daniela Pino Valenzuela, Dra. Celia de Lima, Profesora Valeria Araneda Matus y Profesor Alberto Miranda Durán, liderados por el Dr. Daniel Betancur Castro, en la línea de internacionalización de la Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio de la Universidad de Concepción.

Este proyecto, explicó el Dr. Betancur, “se desarrollará en colaboración con el Guy’s and St Thomas Hospital, del Kings College de Londres en el Reino Unido y buscará mediante diversas actividades que la ciencia se construya en conjunto con quienes serán sus principales beneficiarios, llevando la investigación más allá de los laboratorios y hacia el impacto directo en la vida de las personas, valorando la experiencia y la opinión de los pacientes respecto a la investigación en ciencias médicas”.

Cabe mencionar, que las y los pacientes incluidos en este estudio, corresponden a quienes se atienden en la clínicas de ortodoncia y periodoncia de la Facultad de Odontología UdeC, y en una primera instancia participarán en focus groups para detectar cuáles son los temas de interés para la población en investigación y las reales necesidades en que se puede investigar.

En este contexto, uno de los aspectos más destacables de este proyecto, que se encuentra en ejecución por un periodo de un año, expresó el Decano, Dr. Raúl Alcántara Dufeu, “es que al involucrar a la comunidad en el proceso investigativo, se les entregan herramientas para ser agentes de cambio en sus propias vidas. En este contexto, el Proyecto considera la opinión de los propios pacientes y permite que el cruce entre las y los académicos y la comunidad, genere las mejores preguntas de investigación y las respuestas más impactantes a las problemáticas que afectan a los y las pacientes”.

Por su parte, la Directora de Relaciones Internacionales UdeC, Dra. Yasna Pereira Reyes, indicó: “el proyecto “Patient and public engagement” presentado en la Línea 6 de Internacionalización de Fondos de Vinculación con el Medio, enseña una idea innovadora de involucramiento de los pacientes desde una perspectiva diferente, esta vez en forma activa y colaborativa. Esta experiencia toma la oportunidad de trabajar con una investigadora y una metodología que incorpora el King’s College London en la investigación con usuarios del National Health Sevice (NHS) del Reino Unido, sistema que tiene reconocimiento internacional por ser un servicio de salud público”.
Desde la Dirección de Relaciones Internacionales, “queremos invitar a la comunidad UdeC, docentes y estudiantes, a participar en las próximas convocatorias de estos Fondos Concursables en la Línea 6 de Internacionalización y así fortalecer la colaboración usando nuestros convenios y participación en redes vigentes para la internacionalización de las carreras, el currículum, la investigación y la vinculación”.

Llaves del conocimiento

La entrega de las Llaves del Conocimiento durante la ceremonia de lanzamiento del proyecto VRIM 2434, simboliza el acceso al conocimiento y la apertura a una investigación participativa y centrada en los pacientes.
Lo anterior, indicó el Dr. Betancur, “porque la investigación colaborativa con pacientes es clave; sus experiencias enriquecen nuestros estudios y mejoran los resultados. Además, se crea un vínculo entre la universidad y la comunidad, estableciendo un espacio de confianza y respeto mutuo”.
En ese sentido, las y los 4 pacientes que representaron a la comunidad en esta ceremonia previo a este evento han respondido la pregunta: ¿Qué esperan de la investigación en odontología? y en esa línea, son un representativo ejemplo de la comunidad”, destacó el investigador.

Las y los pacientes reconocidos son: Paulina Valenzuela (Psicóloga); Denis Riquelme Durán (comerciante); Javier Vicente Garcés (vulcanizador) y Gisela Riveros (Enfermera Jubilada)

En la oportunidad, Javier Vicente (Vulcanizador), visiblemente emocionado expresó: “La verdad es que no tengo palabras, me emocioné muchísimo porque no me lo esperaba. Estoy muy agradecido por el reconocimiento”.

Del mismo modo, Paulina Valenzuela (Psicóloga), manifestó que “este galardón es algo súper especial, porque en el fondo es una vinculación necesaria de todas las áreas de la ciencia y dentro de mi área, es súper importante, que no sólo se vea la parte estética o funcional de la parte mental, sino que también la parte emocional y psicológica de la vida”.

“Juntos podemos innovar en prácticas que mejoren la salud y el bienestar de la comunidad, con un enfoque centrado en sus realidades entendiendo que la investigación es un diálogo continuo con el entorno. En este sentido, la ciencia no es un conjunto de verdades fijas, sino una respuesta dinámica a las circunstancias cambiantes, tanto locales como globales de las cuales los pacientes mejor que nadie pueden dar cuenta”, concluyó el Dr. Betancur.

Copyright © Facultad de Odontólogia, UdeC. Todos los Derechos Reservados. Contacto    Mapa del Sitio